Inhibición motriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un retraso en la maduración?

Referido al desarrollo humano, es un retraso en alguna de las habilidades perceptivas o cognitivas que se van adquiriendo en las distintas etapas de la vida. Por ejemplo, puede haber un retraso del lenguaje, de la vista, del oído, etc.
Uno de los retrasos de maduración más habituales y mejor conocidos es el retraso en el lenguaje. Es un trastorno decomunicación que incluye dificultades para hablar, expresarse y oír. Normalmente el desarrollo del lenguaje se produce a una edad determinada, y a los tres años ya suelen tener una buena comunicación verbal. Pero un niño puede no usar palabras hasta los dos años y medio y luego empezar a hablar inmediatamente con frases de tres palabras. Los niños con retraso en el lenguaje pueden llegar a conseguirlas mismas habilidades lingüísticas que otros niños, aunque su ritmo será mucho más lento. El retraso en el lenguaje es el trastorno de desarrollo más común en niños de entre 3 y 16 años, y afecta aproximadamente del 3% al 10% de los niños. Las causas pueden ser ambientales o físicas.
Retrasos madurativos:
Dos teorías:
1)Retrasos en la maduración neurológica.
2)Retrasos en la maduraciónde las funciones psicológicas.
En general, los retrasos en estas áreas, influyen en dificultades de aprendizaje relativas a:
-Hiperactividad.
-Déficit de atención
A todos los aprendizajes escolares y especialmente a la lecto-escritura y el cálculo.
Afecta al ajuste social del alumno.
El Tratamiento de los retrasos madurativos depende de la variabilidad de las teorías pero en laactualidad se proponen tratamientos psicoeducacionales integrales con pretensiones de una fuerte validez extrema y ecológica, es decir, procurando adaptarse lo más posible a las situaciones reales en las que el niño se desenvuelve.Estos programas han pasado de ocuparse de los "prerrequisitos" psicológicos para el aprendizaje, a prestar atención preferente a que el niño adquiera y desarrolle estrategiasespecíficas que le permitan un aprendizaje más eficaz y más rápido.Valga como ejemplo el llamado Modelo de estrategias de intervención de Schumaher,Deshler y Ellis(1986) que consta de:
a)Componentes del currículum: como estrategias de aprendizaje, estrategias de ejecución; estrategias motivacionales etc..
b)Componentes instruccionales: como procedimientos para la adquisición de losconocimientos, procedimientos para la generalización,etc.
c)Componentes organizacionales: como procedimientos de comunicación; procedimientos de dirección; procedimientos de evaluación etc.
________________________________________
DIFICULTADES EN LAS RELACIONES SOCIALES. CÓMO TRATARLAS
indice
________________________________________
Las alteraciones en las relaciones sociales de los niños condificultades de aprendizaje pueden ser consecuencia del desarrollo interactivo de causas personales y de causas ambientales.
a) La percepción y comprensión de las situaciones sociales pueden deberse a su fracaso en la habilidad para percibir y comprender las situaciones sociales, los pensamientos, los sentimientos, los motivos de los demás, y los indicadores sociales, así como para adoptarperspectivas ajenas en el enfoque de las situaciones sociales.
b)Déficits motivacionales.Las reiteradas experiencias de fracasos y la tendencia a la posibilidad y a dejarse dirigir por los demás obrarían en contra de la motivación del logro de los niños con dificultades de aprendizaje, afectando negativamente tanto en su interés por los aprendizajes y actividades escolares, como en sus deseos de agradar,de no ser rechazado etc.
c) La percepción de sí mismo y de los demás.Las alteraciones serían debidas a una elevada tendencia a sobre-estimar las capacidades y habilidades de los demás; y a los bajos índices de auto-estima personal. La baja-autoestima se relaciona con los elevados índices de ansiedad y con pobreza de ejecución académica, en un ciclo de dificil ruptura.
d) Déficits-excesos...
tracking img