Inhibicion del crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de extractos de Eucalipto (Eucalyptus camaldulensis) en la inhibición del crecimiento de trébol (Trifolium pratense).

Abstract. La alelopatía se ha considerado un fenómeno inadecuado para la agricultura. En la última década de estudio de los efectos alelopáticos se han convertido en una fuente de nuevos herbicidas con novedosas estructuras y mecanismos de acción. Por otra parte loscultivos extensivos de eucaliptos generan grandes biomasas con una amplia variedad de metabolitos secundarios que han demostrado actividad inhibitoria del crecimiento y germinación de otras plantas. Este potencial puede ser aprovechado por la agricultura orgánica, que necesita de métodos naturales de control de malezas. En este trabajo se describen los efectos inhibitorios diferenciales de extractosde Eucalipto sobre algunas plantas. El estudio de los efectos de algunas especies en el porcentaje de germinación y daños en el desarrollo normal de trébol permitido detectar la actividad alelopática del Eucalipto. Key words: Alelopatía, efectos diferenciales, extractos de Eucalipto.

INTRODUCCION
Residuos, exudados y los lixiviados de plantas producen productos químicos que interfieren conotras plantas y semillas, afectándolas en germinación y crecimiento de plántulas. Los compuestos aleloquímicos están presentes en todos los tejidos de las plantas, su liberación al medio se da como respuesta a algún tipo de estrés biótico o abiótico. Existen cuatro vías principales de liberación de estos compuestos, éstas son: la volatilización, lixiviación, exudados radiculares y descomposición deresiduos. Rizvi y Rizvi mencionan que bajo condiciones naturales, la acción de los aleloquímicos puede actuar en uno o más de uno de los procesos fisiológicos de la planta de manera simultánea, afectando la división, elongación y estructura celular, las fitohormonas, la permeabilidad de la membrana, la absorción mineral, la apertura estomática, la fotosíntesis y la respiración, así como lainhibición o estimulación de enzimas. La capacidad de poder determinar la forma en que actúan los compuestos alelopáticos en el metabolismo de la planta dará pauta para determinar sus posibles usos. Rizvi y Rizvi mencionan la necesidad de explorar su uso

como reguladores del crecimiento, insecticidas y herbicidas naturales. En nuestro estudio vamos a estudiar el efecto inhibitorio de extracto deEucalipto sobre la germinación de semillas de trébol y cómo afecta al peso seco de las plántulas en estudio. Nuestra hipótesis a estudiar es: Ho: el lixiviado favorece tiene efecto positivo en la germinación de trébol. H1: el lixiviado no tiene un efecto positivo en la germinación. También vamos a comprobar que efecto tiene el lixiviado sobre el peso seco de las plántulas. Por lo tanto nuestrashipótesis serían: Ho: el lixiviado tiene un efecto positivo sobre el peso seco. H1: el lixiviado no tiene un efecto positivo sobre el peso seco.

MATERIAL Y METODOS
Se utilizaron hojas secas de Eucalipto cogidas del Campus de Cartuja (Granada). Para los ensayos de germinación y crecimiento se usaron semillas de trébol. Se obtuvo un lixiviado con 10 gramos de peso fresco de las hojas de Eucaliptocolocándolas en un Erlenmeyer con 150 ml de agua destilada. Se ajustó a un pH de 6´5- 7, y posteriormente se esterilizó en autoclave durante 20 minutos a 120 grados.

Los ensayos se realizaron en placas de petri, realizando 4 series de 4 placas cada una. En cada placa se colocaba dos discos de papel de germinación estéril y 25 semillas, según la serie se distribuían de distinta forma como se detalla acontinuación: Serie A: 10 ml de agua estéril en cada placa con 25 semillas de trébol en cada una de ellas de forma dispersa. Serie B: igual que A pero en lugar de agua, 10 ml de lixiviado. Serie C: igual que B pero las semillas totalmente agrupadas. Serie D: igual que B pero añadiéndole Etherl 100 ppm. Todas las manipulaciones se realizaron bajo la cámara de flujo laminar. Las placas se...
tracking img