Inhibicion Sintoma Y Angustia Freud

Páginas: 29 (7164 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
I
No debemos confundir inhibición con síntoma. Inhibición significa restricción o rebaja de una función, y no necesariamente es algo patológico. El síntoma es en cambio indicador de un proceso patológico. Una inhibición puede pasar a ser síntoma cuando la restricción funcional es grande, o bien cuando aparece una función nueva. Ya que la inhibición es una perturbación funcional del yo queaparece en afecciones neuróticas, estudiemos cómo ocurre este proceso en cuatro funciones: la función sexual, la nutrición, la locomoción y el trabajo profesional.
La funcion sexual sufre distintas perturbaciones, la mayoria presentan el carácter de inhibición, son resumidas como impotencia psiquica (falta de placer, no erección, no eyaculación, etc). Otra perturbación aparece en la perversión y elfetichismo. En la inhibición hay una desviación de la libido y su relación con la angustia es evidente: muchas inhibiciones son una renuncia a cierta funcion porque a causa de su ejercicio se desarrollaria angustia.
En la nutrición, la perturbación más frecuente es la repugnancia al comer por desviación de la libido. También puede haber aumento del apetito derivada de la angustia de morir de hambre.Está también el vómito (defensa histérica contra la alimentación). El rehusamiento de la comida a consecuencia de angustia es propio de estados psicoticos.
La locomoción también puede aparecer inhibida por un displacer y una flojera en la marcha, como por ejemplo en la histeria o en la fobia (fobia a caminar). En el trabajo también se inhibe la función laboral, como por ejemplo en la histeria(ataques que impiden trabajar normalmente) y en la neurosis obsesiva (la puntillosidad hace imposible el trabajo normal).
La síntesis que debemos rescatar hasta aquí es la siguiente: la inhibición expresa una limitacion funcional del yo, que puede tener diversas causas. La razon de ello es una erotizacion hiperintensa de los organos requeridos para esas funciones. La funcion yoica de un organo sedeteriora cuando aumenta su erogenidad, su significación sexual.(por ejemplo el escribir o el andar como expresión del acto sexual). El yo renuncia a dichas funciones para no entrar en conflicto con el ello. También otras inhibiciones tienen el sentido del autocastigo: no hacer la función porque ello traería éxito (por ejemplo en el trabajo) y esto está prohibido por un superyo severo. En estecaso el yo evita un conflicto con el superyo. En inhibiciones más generales, la inhibición se debe a un empobrecimiento de la energía, ya que ésta está consumiéndose en alguna labor psíquica grave (duelo, represión, etc). En síntesis: las inhibiciones son limitaciones de las funciones yoicas, sea por precaución o por empobrecimiento de energia. El síntoma no puede describirse como un proceso quesucede dentro del yo o que le sucede al yo.
II
El síntoma sería un sustituto de una no lograda satisfacción pulsional interceptada, un resultado del proceso represivo. La represión parte del yo, quien eventualmente por encargo del superyo, no quiere acatar una investidura pulsional incitada por el ello. Mediante la represión, el yo consigue coartar el devenir conciente de la representacion que erala portadora de la mocion desagradable.
Por obra del proceso represivo, el placer de satisfacción que seria de esperar se muda en displacer: ¿Cómo una satisfacción pulsional tendria por resultado un displacer? A consecuencia de la represión, el decurso excitatorio intentado en el ello no se produce, el yo consigue inhibirlo o desviarlo: mudanza de afecto a raiz de la represion.
¿De dónde saca elyo la energía para dar esta señal de displacer?
A raiz de un peligro externo, el ser orgánico inicia un intento de huida: quita la investidura a la percepción de lo peligroso, se sustrae del campo de accion del peligro; por lo tanto la represión es como un intento de huida.
El yo quita la investidura (preconciente) de la agencia representante de pulsión que es preciso reprimir, y la emplea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inhibición, síntoma y angustia freud
  • Inhibicion Sintoma Angustia Resumen
  • Inhibicion, sintoma y angustia
  • INHIBICIÓN, SÍNTOMA Y ANGUSTIA
  • FREUD 1926 Inhibición síntoma y angustia
  • Inhibición Síntoma Y Angustia FREUD 1926 60 Pág
  • Resumen Inhibición, síntoma y angustia
  • INHIBICION SINTOMA Y ANGUSTIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS