Inhibicion sintoma y angustia resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inhibición, síntoma y angustia. Freud.

Cap 4.

El pequeño Hans presentaba angustia al caballo. Esta no se trata de una angustia indeterminada sino de una determinada expectativa angustiada ( el caballo lo morderá): Este contenido intenta sustraerse de la conciencia y sustituirse mediante la fobia.
En el pequeño Hans podemos observar una actitud edifica de celos hacia el padre y a la vez elpadre es objeto de amor, por lo tanto mediante esta fobia intenta solucionar ese conflicto de ambivalencia.
Mediante la fobia tramito las dos mociones principales del complejo de edipo, la agresiva hacia el padre y la hipertierna hacia la madre.
Hans vio a un compañerito suyo de juegos caerse del caballo y lastimarse, su deseo es que le ocurra los mismo al padre.
Lo que la convierte enneurosis no es la hostilidad hacia el padre sino la sustitución del padre por el caballo, este desplazamiento, constituye el síntoma.
El motor de la represión seria la angustia frente a la castración , por angustia de castración, resigna el pequeño hans la agresión hacia el padre. Esta angustia se convierte en angustia hacia el caballo, angustia a que el caballo lo muerda y le arranque de un mordico losgenitales, lo castre.
El contenido angustiante ( ser mordido por el caballo) es un sustituto del contenido “ ser castrado por el padre”.
La angustia crea la represión y no la represión a la angustia.

Cap 5

Son muchas las neurosis en las que no se presenta nada de angustia como en la histeria de conversión.
En la neurosis obsesiva los síntomas en general son de dos clases:
1) o sonprohibiciones, penitencias, etc ( naturaleza negativa).
2) O por el contrario son satisfacciones sustitutas.
En algunos casos se puede enlazar la prohibición con la satisfacción, esto constituye un logro.
En las neurosis obsesivas hay una lucha continua contra lo reprimido.
El yo y el super yo participan en la formación de síntoma.
En las personas con neurosis obsesiva, el super yo se vuelva muysevero y el yo desarrolla ( en obediencia al super yo) elevadas formaciones reactivas de la conciencia moral, como la compasión excesiva, la limpieza excesiva, la bondad excesiva, etc.
Por lo tanto como mecanismos de defensa en la neurosis obsesivas, aparte de la regresión y la represión, podemos incluir también las formaciones reactivas que se pueden definir como exageraciones de la formaciónnormal de carácter.

Cap 7

Volviendo al pequeño hans, podemos decir que la angustia de castración recibe otro objeto y una expresión desfigurada: ser mordido por el caballo en vez de ser castrado por el padre. La formación sustitutiva tiene dos ventajas:
-esquiva un conflicto de ambivalencia ( amor y odio hacia el padre)
- permite al yo suspender el desarrollo de angustia ( ya que la angustiaaparece solo ante el caballo, sino no aparece)
Por lo tanto el pequeño Hans produce la inhibición ( no salir para no encontrarse con caballos ya si evitar la angustia).
Se podría decir que la fobia tiene el carácter de una proyección ya que se sustituye un peligro interior pulsional, por uno exterior. La ventaja es que puede protegerse ( Hans) del peligro exterior, mediante la huida y laevitacion de percibir al caballo, mientras que la huida no sirve de nada frente al peligro interior. En la fobia lo que se sustituye es un peligro exterior( castración de los genitales) por otro ( ser mordido por el caballo).
La angustia en las zoofobias, es una reacción afectiva del yo frente al peligro ( peligro de castración).
Se podría decir que los síntomas son creados para evitar la situación depeligro( peligro de castración) que es señalada mediante el desarrollo de angustia. Por lo tanto podemos considerar a la angustia como una señal- afecto del peligro.

Cap 8

Podemos definir a la angustia como algo sentido. La llamamos estado afectivo. Como sensación tiene un carácter displacentero, pero no a todo displacer podemos llamarlo angustia. Existen otras sensaciones de carácter...
tracking img