Inhibición enzimática

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
INVESTIGACIÓN SOBRE LA INHIBICIÓN ENZIMÁTICA

• INHIBICIÓN ENZIMÁTICA

Los inhibidores enzimáticos son sustancias que disminuyen o anulan la actividad de una enzima. La enzima, previamente activa, disminuye su velocidad o incluso deja de actuar cuando aparece un inhibidor, el cual puede ser algún ión o también alguna molécula orgánica y, muy frecuentemente, el producto final de la reacción.Los conceptos que vienen ahora son muy importantes, así que no los olvides ;).

En el caso en el que la enzima se inhibe cuando ya no es necesario obtener más cantidad de producto y la señal para ello es el propio producto, se llama de inhibición feed-back o retroinhibición.

La inhibición puede ser irreversible, cuando el inhibidor, que se denomina, en este caso, “veneno metabólico”, se unecovalentemente a la enzima, alterando su estructura e inutilizándola de forma permanente.

Ejemplos ilustrativos de este caso son:
- Los insecticidas organofosforados inhiben la acetilcolinesterasa. Esto hace que no se destruya el neurotransmisor acetilcolina, lo que provoca una hiperactividad nerviosa duradera que causa la muerte del insecto.
- El ión cianuro es otro ejemplo de inhibidorirreversible. En este caso, actúa sobre la citocromo-oxidasa que interviene en el proceso de la respiración aerobia (es uno de los complejos enzimáticos de la cadena de transporte electrónico de la membrana interna de la mitocondria). [3]
• INHIBICIÓN COMPETITIVA
Los inhibidores competitivos se unen de forma reversible a la enzima libre, y no al complejo ES, para formar un complejo enzima –inhibidor (EI).
Con frecuencia, el sustrato y el inhibidor compiten por el mismo lugar en la enzima. La concentración del complejo EI depende de la concentración del inhibidor libre y de la constante de disociación KI.
Debido a que el complejo EI se disocia fácilmente, la enzima está disponible de nuevo para unir al estrato. La actividad de la enzima disminuye debido a que no se produce una reacciónproductiva durante el tiempo limitado que existe el complejo EI. El efecto de un inhibidor competitivo sobre la actividad puede invertirse aumentando la concentración de sustrato. A (S) elevadas, todos los lugares activados están llenos de sustrato y la velocidad de reacción alcanza el valor que se observa sin un inhibidor.
Las sustancias que se comportan como inhibidores competitivos, es decir,que reducen la afinidad aparente de una enzima por el sustrato, suelen tener una estructura semejante a la del sustrato. Entre estas moléculas hay productos de reacción o análogos que no se metabolizan, o derivados del sustrato. La succinato deshidogenasa, una enzima del ciclo del ácido cítrico de Krebs, catalizan una reacción redox que convierten el succinato en fumarato.[1]

• INHIBICIÓN NOCOMPETITIVA
En algunos reacciones catalizadas por enzimas el inhibidor puede unirse tanto a la enzima como al complejo enzima – sustrato:
En estas circunstancias, que se denominan inhibición no competitiva, el inhibidor se une a un lugar diferente del lugar activo. La unión del inhibidor ocasiona la modificación de la conformación de la enzima que impide la formación del producto. Normalmente, losinhibidores no competitivos no afectan a la unión del sustrato y se parecen poco o nada a éste. Como con los inhibidores acompetitivos, la inhibición no competitiva sólo se invierte parcialmente aumentando la concentración de sustrato. La inhibición no competitiva normalmente implica dos o más sustratos. Las características de la inhibición que se observan pueden depender en parte de factores comoel orden en el que se unen los diferentes sustratos. Además, para la unión de los inhibidores no competitivos existen dos determinaciones de KI.
Dependiendo del inhibidor que se considere, los valores de estas constantes de disociación pueden ser o no equivalentes. Existen dos formas de inhibición no competitiva: pura y mixta. En la inhibición no competitiva pura, que es un fenómeno poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inhibicion Enzimatica
  • Inhibiciones Enzimaticas
  • Inhibición enzimática
  • Inhibición enzimática
  • INHIBICIÓN ENZIMÁTICA
  • Inhibición enzimática.
  • Induccion E Inhibicion Enzimatica
  • Inhibicion Enzimatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS