Inhibidores De Incrustacion

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Inhibidores de Corrosión
Un inhibidor de corrosión es un material que fija o cubre la superficie metálica, proporcionando una película protectora que detiene la reacción corrosiva.

Los inhibidores de corrosión (IC) son productos que actúan ya sea formando películas sobre la superficie metálica, tales como los molibdatos, fosfatos o etanolaminas, o bien entregando sus electrones al medio.Por los general los inhibidores de este tipo son azoles modificados que actúan sinérgicamente con otros inhibidores tales como nitritos, fosfatos o silicatos, el uso de las etanolaminas es típico en algunos combustibles para proteger los sistemas de contención como tuberías y tanques.

Los IC tienden a ser solubles en petróleo o insolubles en agua y petróleo, es por ello que requieren deformulaciones para su empleo.
Los inhibidores de corrosión usualmente se seleccionan sobre la base de su solubilidad o dispersabilidad en los fluidos cuya corrosión deben inhibir. En sistemas con fluidos compuestos agua petróleo son solubles en petróleo-dispersables en agua.

De los gases corrosivos solubles en agua (O2, CO2 y H2S) el oxigeno es por lejos el mas corrosivo, es por ello que ensistemas de WF debe mantenerse en niveles inferiores a 50 ppb. Los tres gases citados y las bacterias Sulfato reductoras (BSR) consumen los electrones que se acumulan en el cátodo de la pila corrosiva y aceleran la corrosión (son depolarizantes catódicos).

El principal aspecto en la performance de un inhibidor debe ser la resistencia de la película a la erosión por flujo, además son importantes:
•El desempeño frente a los agentes agresivos
• La tendencia a formar emulsiones
• La bombeabilidad a temperatura de operación: no basta el criterio de la temperatura de escurrimiento
• La partición en las fases sin movimiento.

Tipos de Inhibidores de Corrosión
• Inhibidores Inorgánicos: Los inhibidores de corrosión inorgánicos son de dos tipos de precipitación o de oxidación. Los inhibidoresprecipitantes depositan una película adherente mas o menos continua sobre el metal, protegiéndole por aislamiento del entorno corrosivo. Inhibidores de este tipo son: CO3, Ca, Zn2+ , polifosfatos y polisilicatos. Los inhibidores oxidantes trabajan satisfactoriamente cuando son capaces de pasivar la estructura. Estos inhibidores CrO42-, TcO4-, Fe3+ tienen potenciales de electrodo normalescercanos a la región transpasiva del metal.
• Inhibidores Orgánicos: estos inhibidores se absorben físicamente o químicamente sobre la superficie del metal.

Incrustaciones

Generalmente, se define a las incrustaciones como depósitos de minerales inorgánicos insolubles. Las incrustaciones comúnmente encontradas en los yacimientos incluyen el carbonato de calcio, el sulfato de bario y sulfurosmetálicos.
Si bien la formación de incrustaciones de carbonato de calcio depende parcialmente del pH y de la presión, las deposiciones generalmente ocurren cuando se mezclan aguas de diferentes fuentes que tienen diferentes contenidos iónicos. Los depósitos resultantes pueden rápidamente bloquear las tuberías y detener la producción.

La depositación de incrustación tiene el efecto de reducirlos caudales de producción debido al taponamiento de los poros de la formación, fracturas y/o disparos. Adicionalmente reduce el diámetro del “tubing” y de las tuberías de flujo superficiales.

Elementos que favorecen las Incrustaciones
La aparición de las incrustaciones no es un hecho espontaneo, esta ocurre con la manifestación de cuatro factores simultáneos:
• Supersaturación: Ocurrecuando la concentración de una sal excede su solubilidad en el agua.
• Nucleación: la formación inicial de un precipitado ocurre a través de una semilla que origina lo que se denomina nucleación. Existen dos tipos de nucleación: la homogénea que se manifiesta de forma espontanea, debido a un grado de supersaturación de las especies incrustantes que originan su propia semilla y la heterogénea, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inhibidores
  • inhibidores
  • inhibidor
  • INHIBIDORES
  • Inhibidores
  • Inhibidores
  • Inhibidores
  • Incrustacion de ceromero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS