Inhibidores de la secreción gástrica
• Inhibidores de la bomba de protones
Existen cinco inhibidores de la bomba de protones para uso clínico: omeprazol, lansoprazol, rabeprazol, pantoprazol yesomeprazol. Todos son benzimidazoles sustituidos semejantes a los antagonistas H2 en estructura, pero tienen un mecanismo de acción diferente
Estos fármacos inhiben la adenosintrifosfatasa del H+/ K+(ATPasa), una enzima que se encuentra en la superficie secretora de ácido de las células parietales y que sirve de intermediario para el transporte final de iones hidrógeno (por vía del intercambiode iones potasio) hacia la luz gástrica.
Omeprazol
El rabeprazol (debido a su pKa más alto) u omeprazol de liberación inmediata (debido a su rápida liberación y absorción) pueden tener un inicio deinhibición de secreción de ácido más rápido que los otros fármacos.
Por esta razón el omeprazol es considerado el prototipo de las bencimidazoles sustituidos, debido a que tiene un potente efectoinhibidor sobre la secreción de ácido gástrico. En laboratorio realizamos esta experiencia con una rata que administramos omeprazol, donde observamos que su mucosa gástrica se encontraba estable cubiertade una capa de moco y presentaba un buen flujo sanguíneo normal. No presentaba ulceraciones ni edematización de su mucosa.


Estructura molecular del omeprazol


• Antagonistas de losreceptores H2 de la histamina
Hay cuatro antagonistas H2 en uso clínico: cimetidina, ranitidina, famotidina y nizatidina. Los receptores H2 se hallan en las células parietales y en el útero.
Ranitidina,que posee un anillo de furano, es un antagonista utilizado ampliamente en el ser humano. Sus supuestas ventajas sobre la cimetidina son una potencia de cinco a 10 veces mayor que ésta, y hasta la fechase han informado menos efectos colaterales. La ranitidina es utilizada mayormente en clínica, por esta razón, decidimos trabajar está experiencia en laboratorio. La mucosa gástrica de la rata se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Inhibidores De La Secreción Gástrica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Inhibidores-De-La-Secreci%C3%B3n-G%C3%A1strica/4615381.html

MLA

"Inhibidores De La Secreción Gástrica" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inhibidores-De-La-Secreci%C3%B3n-G%C3%A1strica/4615381.html>.

MLA 7

"Inhibidores De La Secreción Gástrica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inhibidores-De-La-Secreci%C3%B3n-G%C3%A1strica/4615381.html>.

CHICAGO

"Inhibidores De La Secreción Gástrica." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Inhibidores-De-La-Secreci%C3%B3n-G%C3%A1strica/4615381.html.