Inhumanidad de la estética decadente analizada desde la obra "el retrato de dorian gray" de oscar wilde.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Lo que en realidad refleja el arte
es al espectador y no la vida” – Oscar Wilde.

1) Oscar Wilde en su ensayo titulado La decadencia de la mentira nos señala que:

Lo único bello es lo que no nos concierne. En cuanto una cosa nos es útil o necesaria o nos afecta de cualquier manera, pena o placer, o se dirige a nuestra simpatía, o es una parte vital del ambiente en quevivimos, está fuera del dominio del Arte.

Partiendo de la novela El retrato de Dorian Gray de Wilde, explique la inhumanidad de la estética decadente. Argumente su respuesta.

La palabra natural se define como aquel estado conforme a la naturaleza peculiar de un ser determinado[1]. Tomando en cuenta que la postura antinatural[2] de este significado es todo eso que va en contra a eseestado característico de cada individuo, se puede decir que el texto El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde se fundamenta bajo esta perspectiva, enfocada en la estética decadente. Esta obra retrata el cambio drástico que va sufriendo su protagonista, Dorian Gray, tanto actitudinal como superficialmente, mostrando las consecuencias de sus excesos no en su persona física, sino en un retrato que hizode él un amigo, y que revela una grotesca corrupción corporal por el estilo de vida que ha llevado a lo largo de veinte años. Este modo de vida de opulencia y exuberancia es muy característico en la sociedad inglesa de finales del siglo XVIII, dando origen al dandy, su principal representante:

Un dandi (del inglés dandy)[3] es un hombre que se considera elegante y refinado, y cuyaactitud ante la vida se caracteriza por la falta de deseo, la desgana, el aburrimiento y el desprecio por los gustos del vulgo. El movimiento dandi es una doctrina de la elegancia, de la finura y la originalidad. Su estilo afecta sobre todo al lenguaje y la vestimenta. La definición de un dandi podría ser la de un hombre de andares preciosos, original y rebuscado, y de lenguaje escogido. (…) Sele suele considerar como un ejemplo de elegancia, saber estar, clase, porte, estilo, buenas maneras, una persona educada y cultivada.[4]
Claramente, los hombres pertenecientes a este movimiento dandista, entre los que se incluye el autor del texto en estudio y su protagonista, sólo muestran interés por las frivolidades de la vida, decantando, de una forma banal, lo que les parece correcto,agradable y refinado según su perspectiva ideológica, y descartando lo que no entra en sus excentricidades. Así, este ‘personaje’ es un mentiroso y hedonista, que sólo se preocupa por sí mismo en relación a cómo será visto por la sociedad. Según Milmaniene (2005:56):

El dandy busca desembarazarse de las dolorosas injurias del tiempo, a través de su renuncia a constituirse comosujeto moralmente responsable de sus actos, dada su capacidad para sustraerse de los sucesos del mundo, logrando que pasen sin dejar huella (…) Se entiende que desmiente el paso del tiempo en aras de preocuparse básicamente por su apariencia, la que se despliega en cualquier lugar –desde el burdel a la iglesia, desde la calle hasta la corte palaciega-, sin compromiso consigo mismo ni con los otros,entablando relaciones siempre mediadas y enmascaradas por el Witz[5]. Disuelve la dureza de lo real mediante relaciones formales y formas vacías, apremiado por mostrar sólo su figura en su superficial transcurrir de situación en situación. Su exacerbado narcisismo determina que le preocupe más la caída de sus máscaras y el colapso de sus emblemas que la muerte misma…

Dentro de los selectosgustos de los individuos pertenecientes a esta corriente, se encontraba su extrema admiración por el arte, pero no desde una perspectiva crítica, sino como una base de vida. Para Oscar Wilde (comunicación personal, 25 de mayo de 2011) el arte corrige la imperfección, es decir, es un artificio que ordena el desorden para alcanzar la belleza absoluta, y que, por tanto, se acopla perfectamente con la...
tracking img