Inhumanidad en las organizaciones

Páginas: 29 (7222 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
INTRODUCCION

La crisis económica severa que después de varios años golpea a la mayoría de los países ha tenido por efecto hacer perder el respeto hacia las instituciones tradicionales y la confianza en las prácticas y las capacidades de los dirigentes actuales para reorientar la situación y manejar acertadamente el destino de la sociedad. Últimamente hemos sido testigos pasivos de ladesaparición de industrias, del cierre de fábricas y empresas, del abandono de regiones, todo ello en nombre de la primacía de la racionalidad económica y de la "ley" del mercado en un mundo globalizado. Parte de la responsabilidad de esta situación recae de manera particular en los dirigentes. Muchas de las dificultades que atraviesan actualmente las organizaciones, públicas y privadas, se deben a losabusos cometidos con la utilización de la "lógica" financiera, del "espíritu" de la planificación, de la mentalidad "estratégica" y de la confianza exagerada en las virtudes de la administración científica. Como lo señala (Aktouf, 1998) “El mundo jamás había estado tan lleno de diplomados en Administración y nunca había estado tan mal administrado.

Por otro lado, los miembros de la organizaciónpierden confianza en quién debería orientarlos. Ser dirigente está en crisis. El hombre en la organización se enfrenta, cada vez con mayor frecuencia, a dirigentes patológicos. Asistimos a una inflación extrema del yo. Proliferan los pseudo-empresarios. Quien dirige al más alto nivel lo hace a la manera de un "Rambo" de la institución. ¿Y los profesores? ¿La formación? Entregada totalmente a laescolástica y al cientificismo.

Para salir de la encrucijada se requiere pasar de la epistemología a la ontología. Pasar del circulo vicioso de las teorías per se a un conocimiento profundo del SER. La búsqueda de esta alternativa debería inspirarse de varias fuentes, entre ellas las ciencias de la vida, que nos permitan romper con el imperialismo del llamado "método científico" y apoyarnos en laconciencia humana, en la intuición, combinar lo humanístico con las ciencias de la administración y de la organización.

Tenemos que convencernos que dirigir es un oficio que, como todos los oficios, privilegia ciertos valores, se apoya sobre principios, conocimientos, maneras de pensar y pone en juego saberes y habilidades. Dirigir es un oficio que demanda un largo aprendizaje y que no se tratasolamente de ocupar una posición de dirección por ocuparla. De allí la necesidad de dar muestras de una inteligencia conciliadora, de prudencia, de coraje, de moderación y de sutileza en la apreciación de situaciones que exigen sabiduría, tacto y juicio. Se necesita, entonces, abrir nuevos caminos de reflexión sobre el oficio de dirigente.

Ha llegado el momento para hacer converger opiniones yexperiencias, desde distintas perspectivas, sobre el administrador de primer nivel que requieren las organizaciones en el nuevo milenio. Se impone una reflexión sobre su formación epistemológica, ontológica y ética y sobre la responsabilidad en tal formación de las Escuelas de Administración de Empresas. Este escenario que la facultad de Ciencias de la Administración ha convocado, debería apuntara formular conclusiones y recomendaciones que den pistas de acción para orientar la formación intelectual de las generaciones futuras de administradores.

1. ACERCA DE LA INHUMANIDAD EN LAS ORGANIZACIONES

Por:
Hernán Ávila Dávalos

“Su naturaleza especifica, recibida con beneplácito por el capitalismo, se desarrolla de manera más perfecta cuanto más se deshumaniza y tanto mascompletamente logra eliminar de los asuntos oficiales el amor, el odio y todos los elementos personales, irracionales emocionales que escapan a los cálculos. Esta es la naturaleza especifica de la burocracia y se considera como su virtud especial.” (Weber: Pág. 56).

Acercarnos al estudio de lo inhumano en las organizaciones nos lleva a tener muy en cuenta la agresividad humana, la violencia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el trato humano e inhumano en las organizaciones
  • Presencia De Lo Inhumano En Las Organizaciones
  • el lado inhumano de las organizaciones
  • La Presencia De Lo Inhumano En La Cultura Y Las Organizaciones
  • LAS ORGANIZACIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS PRÁCTICAS INHUMANAS
  • EL LADO INHUMANO EN LAS ORGANIZACIONES
  • La representación contable de lo inhumano en las organizaciones
  • Inhumano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS