Iniciación al futbol sala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Practicum
Eduardo Mata

UNIDAD DIDÁCTICA:

FÚTBOL SALA

ALEJANDRO SORRIBES SORRIBES
4º DTM
Valencia

INICIACIÓN AL
FÚTBOL SALA

ÍNDICE
1. INTRODUCIÓN
2. JUSTIFICACIÓN Y BREVE HISTORIA
3. PAPEL DE LA U.D. EN LA PROGRAMACIÓN GENERAL
4. OBJETIVOS1. Generales
2. Específicos
5. CONTENIDOS
1. Conceptuales
2. Procedimentales
3. Actitudinales
6. METODOLOGÍA
7. INSTALACIONES Y MATERIAL
8. ALUMNOS CON N.E.E.
9. TRANSVERSALIDAD/ INTERDISCIPLINARIEDAD
10. EVALUACIÓN
1. Criterios de evaluación
2. Tipo de evaluación y planilla
3. Evaluación del profesor
11.SESIONES DE TRABAJO
12. VALORACIÓN PERSONAL
13. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

Es una unidad didáctica de iniciación al futbol sala en la que trataremos aspectos técnicos y reglamentarios del juego confeccionada para 3er ciclo, es decir 5º y 6º de primaria. Será aplicada a 5º de primaria, aunque también es válida para sexto, por lo que nos pues servir para ambos cursos.

  Este deporterequiere un espacio específico, instalaciones que poseen la mayoría de los colegios. Además, fomentan hábitos, enfatizando los aspectos recreativos de relación, cooperación y comunicación entre las personas, así como los aspectos relacionados con la competición.
Con esta Unidad Didáctica pretendo ofrecer a mis alumnos una opción lúdica y motivante de uno de los deportes más practicados en el tiempolibre de los alumnos, para que de esta forma les posibilite conocerlos de forma profunda.
2. JUSTIFICACIÓN

Realmente, me he decantado por realizar esta unidad didáctica, porque, como todo sabemos, el futbol sala es un deporte colectivo que gusta bastante a los niños, por lo que la motivación de estos será mayor y los ejercicios serán bastantes dinámicos, donde los alumnos aprenderán sobre estedeporte al mismo tiempo que disfruten.
La elección del fútbol sala como representante de los deportes colectivos, se debe a que tiene una técnica sencilla con la que poder empezar a jugar, puede jugarse y adaptarse en poco espacio y el material es muy económico.

Así pues, con este deporte intentaremos introducir al niño/ a en aspectos técnicos básicos como: el golpeo del balón, su control yconducción, los pases y tiros, así como en aspectos tácticos referidos a: la conservación del balón, progresión hacia campo contrario, recuperaciones de balón, entorpecer las acciones del contrario, ocupar los espacios libres, etc. Sin olvidarnos de los aspectos básicos reglamentarios que regulan este juego deportivo (aunque debido su gran práctica social, la mayoría de reglas seran ya conocidas pormuchos).

Como ya he dicho en la introducción, esta unidad didáctica ha sido programada concretamente para el tercer ciclo de primaria, ya que el nivel técnico de los alumnos les permite desarrollar estos juegos deportivos, así como las tares motrices que se les planteen.
Por último, continuaremos con el desarrollo de actitudes referidas sobre todo a la aplicación de unas normas básicas dehigiene y cuidado del cuerpo.

3. PAPEL DE LA U.D. EN LA PROGRAMACIÓN GENERAL

Esta unidad didáctica se relaciona con dos bloques de contenidos del D.C.B, estos son “juegos y deportes” y “cualidades motrices”. Tiene una incidencia en la consecución de los objetivos generales de área 2,4 y5:

2) Planificar y llevar a cabo actividades que satisfagan nuestras propias necesidades valorandonuestras capacidades físicas y habilidades motrices.

4) Tener conciencia del conocimiento del cuerpo y sus necesidades, respetar el medio ambiente y criticar la práctica incorrecta para la salud.

5) Participar en actividades físicas y deportivas, en actitudes de cooperación y respeto.

Esta unidad está pensada para la segunda evaluación, aunque se puede realizar en cualquier otra. Consta...
tracking img