Iniciación universitaria unesr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMON RODRIGUEZ”
U.N.E.S.R.

Iniciación universitaria

Cátedra: Iniciación Universitaria.
Prof.: Halina Pérez.
AUTOR:Mención: Mercadeo
Sección: K

Caracas, Mayo

INDICE

1. Introducción
2. Biografía de Simón Rodríguez
3. Reseña histórica. Creación de la Universidad Simón Rodríguez
4. Creación de la Comisión Organizadora
5. Creación como Universidad Nacional Experimental
6. Carácter Andrógino7. Carácter Experimental
8. Carácter Revolucionario
9. Conclusión
10. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Luego de asumir un reto, mediante la búsqueda de nuevos métodos, procedimiento y técnicas de aprendizajes, la UNESR desarrolla experiencias en el campo de la educación superior, que le permiten esclarecer parte de la problemática educativa nacional; ésta a su vez sostieney práctica el principio de estar presente donde las necesidades humanas y sociales lo requieran este principio se contabiliza con el respeto de la Universidad en la actitud personal, y responsabiliza al participante en su aprendizaje para superar sus niveles culturales, científicos y tecnológicos en función de sus posibilidades psico-sociales.
La UNESR considera y práctica este principio,mediante la creación de núcleos educativos que se esparcen a través de nuestra geografía, donde las colectividades requieren de su presencia universitaria para su preparación y para servir mejor a la región donde viven y por ende al país donde habitan.

SIMÓN RODRÍGUEZ
BIOGRAFÍA (1771-1854)

Filósofo y Educador Venezolano maestro y orientador de Simón Bolívar. Nació en Caracas el28 de octubre de 1771. Sus métodos de enseñanza eran originales y sus ideas de liberta plena no encajaban en la mentalidad de su época. Desde muy joven, Rodríguez tuvo ideas revolucionarias.
Al develarse la conspiración de Manuel Gual y José María España (julio de 1797), emigro a Jamaica, lugar en el cual aprendió el idioma ingles; luego se instaló en Europa, donde se dedicó al estudiosistemático de lenguas como el Francés, de Italiano, Alemán, Portugués, y a profundizar las ideas filosóficas de Thomas Hobbes del barón de Montesquieu, Jean-Jacques Rousseau o Voltaire las que, más tarde intento transmitir a su antiguo alumno Simón Bolívar, cuando coincidió con el en Paris. Juntos suben al Monte Sacro, en Roma, y antes el maestro el joven discípulo juró la liberta de su patria (15de agosto de 1805).
En 1823, el Libertador le nombró director de instrucción Pública y beneficencia de Lima Bolívar que lo estimó en alto grado, lo llamo el Sócrates de Colombia. Sus proyectos sobre educación eran verdadera mente renovables. Murió en la indigencia en la aldea Peruana de Amotape, el 28 de febrero de 1854. Sus restos reposan en el Panteón Nacional de Caracas desde 1954.RESEÑA HISTÓRICA
CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN RODRÍGUEZ

Un primer intento para buscar soluciones a la política educativa coherente y dirigida a facilitar la implantación y desarrollo de un Sistema Nacional de Educación Superior, lo constituye la creación de la Comisión Organizadora: decreto Nº 577 del 20-10-71.
Antes su creación y conforme a los preceptos académicoscorrespondiente, el ciudadano Ministro de Educación, Dr. Enrique Pérez Olivares, por Resolución Nº 488 de fecha 28-10-71, se creó la Comisión para la realización de los estudios previos de factibilidad, integrada por los Dres. Enrique Castillo Pinto, Eduardo Morales Crespo, José Melich Orsini, Antonio Morales Caubet, Hedi Morales Crespon, José Luis Salcedo y José Yaber Pérez. Comisión que produjo informe y...
tracking img