Iniciación a las ciencias de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 : SALUD, SOCIEDAD Y CULTURA.

1. El Mito
- Concepto: es una narración que describe y retrata, en lenguaje simbólico, el origen de los elementos y supuestos básicos de una civilización.Difieren de los cuentos de hadas y de los tradicionales en el tiempo narrativo. Se les relaciona con la religión y, ya que su naturaleza es la cosmología, son elementos fundamentales para comprender lavida individual y cultural del un pueblo.

- Mito sobre el origen de las enfermedades y la muerte: La Biblia no cuenta que Adán y Eva, incitados por el demonio disfrazado de serpiente, desobedecen aDios y comen de la fruta del árbol prohibido, cometiendo así el pecado original, tras el cual padecerán enfermedades y la muerte.

2. La magia.

- Concepto: arte de influir en el curso de losacontecimiento o adquirir conocimientos por medios sobrenaturales.

- Magos: casta de sacerdotes de la antigua Persia que se ocupaban de todo lo relacionado con lo oculto.

- Alquimia: es una antiguapractica protocientifica y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte.

-Ocultismo: es el estudio y la practica de las ciencias ocultas con las que se pretende saber y dominar los secretos de la naturaleza, como también desarrollar poderes latentes del ser humano.

-Espiritismo: ciencia que trata la naturaleza el origen y destino de los espíritus, así como sus relaciones con el mundo corporal.

- Superstición: es la creencia en que un fenómeno o situación tiene unaexplicación mágica o mística, careciendo de explicación científica.

- Brujería: es el conjunto de creencias, conocimientos prácticos y actividades atribuidas a las brujas, que son personassupuestamente dotadas de habilidades mágicas utilizadas con el fin de causar daño.

CHAMAN (primer medico de la historia de la humanidad)
• Cuando una persona se ponía enferme acudía al chaman , que...
tracking img