Iniciacion al derecho usm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA#3
1. GRADOS DEL CONOCIMIENTO EN GENERAL
El conocimiento es la idea que nos hacemos del mundo circundante

El conocimiento: Es el producto de un proceso que se llama conocer. Conocer implica que algo es conocido y sugiere pregunta sobre lo que conocemos son interrogantes sobre el valor de todo cuanto existe como soporte del objeto del conocimiento, sobre el ser conocido ya se trate delser en cuanto es o de cualquiera de sus categorías, el cosmos, la vida, Dios, etc.

Como se adquiere el conocimiento.
a. A través de los órganos de los sentidos
b. A través de la racionalidad, nos permite razonar las cosas
c. A través de la afectividad, nos representa los valores

Tipos de conocimientos: Vulgar, Científico, Filosófico y Jurídico

2. GRADOS DEL CONOCIMIENTO JURÍDICO
a.Conocimiento Vulgar
Es un conocimiento somero, superficial e irracional de las cosas, es el producto de la experiencia y tiene su origen en los sentidos, carece de métodos lógicos, es el conocimiento empírico y tiene como características las siguientes:

- Es ingenuo (surge de lo simple)
- Es espontáneo (muchas veces infundado)
- Es variable (se desarrolla el conocimiento)
- Es particular(solamente tiene un objeto)

b. Conocimiento Jurídico Vulgar: Es el conocimiento que tiene todo el mundo del Derecho. Es el que la humanidad vive en casos concretos se expresa en leyes y costumbres jurídicas, que son por naturaleza variables según los países y las épocas
Ej. Todo el mundo sabe quien mata a otro, comete un delito, pero uno no sabe que tipo de homicidio cometió, ni que pena se aplica.c. Conocimiento Científico: Es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo una búsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los métodos de indagación.

e. Conocimiento Filosófico: Es independiente del espacio y del tiempo tiene como objeto el Universo, es global universaly profundo. Es autónomo por que no se apoya en otros conocimientos
f. Conocimiento Jurídico Filosófico: Es el conocimiento mas profundo del Derecho y comprenden los conceptos fundamentales y los valores jurídicos que puedan existir de el, llegando en su investigación mas allá de los limites del Derecho Positivo, sin poder salirse del campo de la experiencia jurídica, es decir, de las normas ylos fenómenos que estas determinan

5. CONCEPTO DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO: Es una disciplina que tiene por objeto o finalidad presentar al alumno una visión orgánica y sistemática del Derecho, para familiarizarle con la norma jurídica y con los conceptos básicos que son aplicables a todas las ramas del Derecho. Encuadra dentro de las disciplinas generales auxiliares y está caracterizadaespecíficamente por su fin didáctico y preparatorio en la carrera de leyes.


TEMA 4

LA JUSTICIA
Es uno de los fines del derecho junto con el orden, la paz y la seguridad.

1.-La idea de la justicia como preocupación constante de los hombres en todos los tiempos
Desde antes de los tiempo romanos, quienes desarrollaron un concepto de justicia a través de Ulpiano, según lo analizamos más abajo.¿Pero que es la Justicia? No ha habido pregunta que se haya planteado más apasionadamente que esta; por ninguna otra se ha derramado tanta sangre preciosa no tantas lágrimas amargas como ésta; sobre ninguna otra pregunta han meditado más profundamente los espíritus más ilustres desde PLANT a KANT (Hans Kelsen, citado por Luís María Olaso, ob citada, pág.383).
La justicia a lo largo de la historia hasido siempre entendida como igualdad, proporcionalidad, armonía, medida de cambio y distribución y ha sido apreciada como valor jurídico por excelencia. (Ob. Citada pág. 383)

2. Diversas acepciones de la palabra Justicia

Según Ulpiano: Es la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo suyo (Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi)
Ej. Si trabaja...
tracking img