Iniciacion al futbol y filosofia de formacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 1 - INICIACIÓN AL FÚTBOL - FILOSOFÍA DE FORMACIÓN
La filosofía que caracteriza esta propuesta surge de una profunda reflexión de lo que entendemos por formación, por entrenamiento y por competición. Esta tripleta va siempre unida pero toma un cariz u otro en función de la filosofía aplicada. Para una estructura de Fútbol Base es necesario tener muy claro que enfoque se va a dar a estos trestérminos porque definirán claramente los fines de la entidad.
Entendemos que formación es lo fundamental que debemos perseguir, el objetivo prioritario, mediante las sesiones de entrenamientos que son la expresión de las planificaciones y programaciones. Estos entrenamientos se caracterizan por ser adecuados a cada edad y con unos objetivos, tareas o ejercicios definidos y metodológicos específicos.Y todo ello lo expresamos para preparar a nuestros jugadores para la competición que no es a corto plazo sino a medio y largo plazo.
 

 2 - MODELO DE APLICACIÓN
* ¿QUE TENEMOS QUE HACER?
* - ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
* - TRABAJAR LOS CONTENIDOS
* - CONSEGUIR LOS OBJETIVOS
* - ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN
* ¿COMO TENEMOS QUE HACERLO?
* -METODOLOGÍA
* - ORGANIZACIÓN
* - MOTIVACIÓN
* - ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
* ¿CUÁNDO TENEMOS QUE HACERLO?
* - TEMPORIZACION
* ¿COMO DETERMINAR QUE LO ESTAMOS CONSIGUIENDO?
* - EVALUACIÓN INICIAL,
* - CONTINUAY SUMATICA

 3 - INTRODUCCIÓN
Entendemos que a partir de los 5 años el deporte y, más concretamente el fútbol, lodeberíamos presentar como un juego, como un juego deportivo, donde se entremezclen los componentes creativos, expresivos y lúdicos que nos sirvan como un medio de realización, formación y potenciación de las cualidades y capacidades del niño(Tabla I).
El juego es el medio o recurso que debe utilizarse con los niños en estas edades herramienta de trabajo imprescindible en la enseñanza de cualquiercontenido, justificándose así su importancia en su desarrollo. Por otra parte, también creemos en la necesidad de aprender a jugar fútbol, de la mejor manera posible que, por supuesto, no es otra que, jugando al fútbol, con situaciones adaptadas a la realidad del niño y del propio deporte, donde la competición ha de adquirir un valor relevante. Esta debe ser utilizada como medio y nunca como fin,en la que se motive a los niños por sus consecuciones personales y nunca por los resultados. Todo ello implica también, por que no, la confrontación con otros niños con el objetivo de superarse a sí mismos y, dentro del juego: hacerlo mejor.
Si la enseñanza deportiva en general es compleja, hemos de entender que el fútbol, como deporte de equipo que se desarrolla en un espacio relativamentereducido, tremendamente normatizado, con móvil y el concurso fundamental de la coordinación oculo-pedica, resultara particularmente complicado.

TABLA 1 - ESQUEMA FORMATIVO DE APRENDIZAJE
En mi opinión, la exquisitez de los fundamentos individuales de este deporte requieren de una educación motriz de base, también particularmente amplia. A menudo las dificultades con las que los entrenadores chocanpara obtener aprendizajes significativos en sus jugadores vienen provocadas por deficiencias de esa plataforma motriz que debe ser el autentico punto de partida de la enseñanza deportiva. Máxime si tomamos en cuenta, que aun hoy, todavía, la educación física de base, resulta muchas veces, insuficiente en calidad y cantidad; cuestión que se ve agravada por el “modus vivendi” actual de los niños/as.Así las cosas, el objetivo no puede ser, de entrada, la implementaron urgente de modelos técnicos sino que debe ser sembrar para recoger mas adelante.

TABLA 2 - Aspectos del desarrollo de la motricidad sobre los que se puede incidir
La capacidad de asimilación de movimientos nuevos depende de la capacidad del niño para representar ese movimiento (capacidad de representación mental). Ese...
tracking img