Iniciacion al pool

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIACION al POOL (Billar Americano)

EXPLICACION DE LOS REGLAMENTOS VIGENTES:

Bola 8
Bola 9
Bola 10
14.1 continuo o “Straight pool”

Así dejaremos atrás el obsoleto juego de “los dos tiros”, y jugaremos al Billar “como dios manda”.

POSICION Y EMPUÑADURA:

Posición del cuerpo

Para colocar nuestro cuerpo correctamente ante la mesa, nuestros pies deben estar abiertosunos 45º y el pie izquierdo debe estar en línea con nuestro tiro, aunque como ninguno tenemos la flexibilidad de una gimnasta de doce años se permite girar ligeramente el pie izquierdo hacia dentro (unos grados). Nuestras piernas deben estar ligeramente flexionadas y el peso debe descansar perfectamente sobre ambos pies, sin que exista más peso en alguno de ellos, o en nuestros talones o puntasde los mismos. Debemos buscar completa estabilidad. El peso debe caer a plomo hacia el suelo bajo nosotros -y esta es la sensación que debe tener el jugador. De esta forma si nos dieran un pequeño empujón en cualquier dirección, deberíamos ser capaces de mantener nuestra posición (sin caernos) sin esfuerzo.

El Puente

Para un principiante resulta más sencillo realizar un puente abierto que unocerrado, y se puede jugar perfectamente y al mejor nivel con el primero así que nos concentraremos en él. Debemos tener claro que lo que buscamos es un soporte para el taco lo más compacto posible. Vamos a ver cómo conseguirlo.Lo primero que debemos hacer es situar la mano izquierda bien abierta y con todos los dedos bien separados, con naturalidad sobre el paño, con toda la palma tocando elmismo y los dedos hacia arriba y hacia la derecha, con relación a la línea del tiro que queremos realizar. Una vez hecho esto sólo necesitamos juntar bien el pulgar y el índice (el pulgar debe apuntar hacia arriba todo lo que podamos) y ahuecar la mano como si tiraran de nuestros nudillos hacia arriba, de forma que la palma se separe del paño y sólo los dedos y las partes más carnosas junto a lamuñeca toquen el mismo. El taco va a deslizarse en la 'v' formada entre el pulgar y el nudillo del dedo índice. La cantidad de elevación que le demos a los nudillos nos servirá para atacar la bola blanca más arriba o más abajo (para qué necesitamos hacer esto lo veremos más adelante).La distancia a la que situemos nuestro puente con relación a la bola blanca dependerá de la cantidad de velocidad quequeremos imprimir al tiro, y lo veremos más adelante, en principio podemos poner como referencia unos 15 cm.

Posición de tiro:

Ahora viene lo más delicado, especialmente para el principiante... Aunque lo cierto es que muchos jugadores de buen nivel descuidan este punto que resulta fundamental. Se trata del tronco, o de ‘cómo bajarse' a la mesa.

El error más común, como se muestra en lafoto, entre jugadores noveles y más experimentados, es bajar el tronco hacia la mesa. Esto provoca los siguientes problemas, también comunes:
-No existe espacio para mover el taco (éste te encuentra demasiado cerca de nuestro pecho, hasta el punto de pegarnos puñetazos cuando atacamos una bola con cierta fuerza).
-El hombro derecho no está sobre el taco, con lo cual, o bien el brazo pierde lalínea, o bien el codo queda hacia fuera, con lo que igualmente perdemos línea de tiro (que veremos más adelante), y nuestra rectitud en la entrada o ataque sobre la bola blanca se ven perjudicados.
El tronco hay que bajarlo hacia la derecha en relación al tiro. Esto nos obligará sin duda a situar los pies más a la izquierda de lo que lo haríamos si nos bajáramos hacia la mesa. La posición correcta delos pies la iremos controlando con la práctica, aunque el secreto sigue siendo la estabilidad del peso del cuerpo.



La empuñadura:

Para jugar bien al billar, a lo primero que nos enfrentamos incluso antes de acercarnos a la mesa es a la acción de coger el taco. En realidad tener una empuñadura correcta es muy sencillo, es casi más complicado cogerlo incorrectamente aunque con...
tracking img