Iniciacion al trabajo escolar ensayo final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA ESCUELA NORMAL DE
COAHUILA

ENSAYO

INICIACION AL TRABAJO ESCOLAR

PRESENTA: FATIMA DEL CARMEN ALVARADO VELOZ

PROFESORA: FANY CASTAÑEDA MORENO

1ºC

SALTILLO COAHUILA MEXICO 17 de junio del 2010

INTRODUCCIÓN
El siguiente documento tiene como finalidad que los alumnos normalistasiniciados en la práctica docente, reconozcan los aprendizajes acerca de la complejidad del trabajo docente y de los factores que influyen en la dinámica del aula, con el fin de tener elementos para valorar las actividades que se desarrollaron al iniciarse el trabajo escolar, el siguiente ensayo está dividido por capítulos, y uno de ellos por subtemas, esto con el fin de observar cada uno de los aspectosmás importantes en la labor docente, sin dejar pasar ninguno de ellos y obtener un análisis más completo.
Los capítulos que se desarrollarán son: contextualización; el cual se dividen los temas de educación básica en México, entorno social del escuela de práctica, características del escuela, y características del aula y del grupo de práctica; desempeño docente, manejo de enfoques, organizacióngrupal, estrategias de enseñanza, uso de materiales y recursos, uso del tiempo y del espacio, rol del maestro, rol del alumno, desarrollo de los rasgos del perfil de egreso, evaluación del grupo y evaluación de la jornada práctica docente.
En mi opinión personal el realizar esta reflexión acerca del trabajo docente, me ayuda evaluar cada uno de los aspectos importantes al momento de impartir unasesión, también me ayuda a conocer mis fortalezas y debilidades dentro del aula. El fin es hacer un análisis profundo el cual nos ayude a rescatar aquellas cosas favorables que hay que preservar, y aquellas debilidades y hay que mejorar para un mejor desempeño docente

DESARROLLO
Contextualización
La educación básica en México
Para destacar de forma más armónica este aspecto, hare mención de loque se dice en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

“Articulo 3o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado -federación, estados, distrito federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.
La educación que imparta el estado tendera adesarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;
II. El criterio que orientará aesa educación se basara en los resultados del progreso científico, luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. “

Basándonos de acuerdo con el artículo tercero constitucional, podemos percatarnos de cómo "debe ser" educación básica en nuestro país. Sin embargo ésta no siempre cumple los requisitos que este artículo vive.
La educación no siemprees obligatoria. Los alumnos, los padres, el gobierno y la sociedad, en algunas ocasiones privan a los alumnos de su educación por diversos motivos. Algunos de ellos pueden ser que los padres los solicitan para trabajar, la insuficiencia de escuelas, sobretodo en los lugares lejanos, la falta de interés de los alumnos por su educación, debido a su edad y a su inmadurez.
¿La educación es laica?Pienso que la educación en el país, no cumple del todo este requisito, en colegios y escuelas particulares se instruye la educación religiosa, manejándose en la mayoría de ellas, la religión católica. Aunque se excusa por los motivos de pagos de colegiatura, y que es decisión del padre de familia, pertenecen a la educación básica del país, y por tanto como esta regida por la constitución no se debe...
tracking img