Iniciacion Balonmano

Páginas: 29 (7097 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

La siguiente unidad didáctica esta destinada a la iniciación del balonmano en primaria. Trabajaremos concretamente aspectos básicos de este deporte como pueden ser el pase o el bote. Para que tengan unos conocimientos básicos o fundamentales para que puedan desarrollar más específicamente dicho deporte en edades posteriores.

Como hemos dicho anteriormente la unidaddidáctica esta destinada a los tres ciclos de primaria comprendiendo las edades de 6 a 12 años.


La unidad se divide en ocho sesiones prácticas de iniciación al Balonmano, de tal modo que empezando por los juegos mas sencillos con implicaciones en los mismos de ejercicios propios de balonmano, podamos ir desarrollando las cualidades de los alumnos en este deporte hasta llegar arealizar juegos predeportivos del balonmano con mas connotaciones de sus propias características.

A la hora de empezar a trabajar en un determinado deporte, lo primero que nos preocupa o lo primero que solemos plantearnos son las habilidades o medios técnico-tácticos que se utilizan en esa práctica.
Plantear una progresión en la enseñanza de los distintos medios de forma común paratodos los deportes es, además de muy arriesgado, una pequeña insensatez, ya que no todos los deportes tienen la misma lógica interna. Teniendo en cuenta todo esto nos vamos a arriesgar e intentamos a continuación establecer una progresión común y general que nos sirva simplemente de guía u orientación. Más tarde, analizando tanto a nuestros jugadores como el deporte que practicamos, plantearemosnuestra secuencia lógica en la enseñanza de los distintos medios.


ASPECTOS A TENER EN CUENTA SOBRE EL BALONMANO
El balonmano es un juego deportivo colectivo codificado (Jacques Mariot,1995). En éste juego se manifiestan un conjunto de situaciones motrices en forma de competición o de autosuperación , resultantes de un proceso de interacción grupal entre compañeros (cooperación) yadversarios (oposición) , donde se maneja un móvil (balón) y que se lucha por conquistar un espacio libre (invasión), con un componente lúdico muy fuerte , realizándose éstas acciones en un contexto establecido y definido por su estructura funcional y dirigidos por la lógica interna del propio juego del balonmano.
El juego del balonmano observado desde fuera , es una actividad de elevada exigenciafísica (necesidad de diversas manifestaciones de fuerza y de resistencias, aportación energética, tipos diferentes de contracción ...) que implica movimientos de dominio del cuerpo y movimientos de manejo de la pelota , pero siempre dependientes de la interacción o significado del propio juego que está definido por la incertidumbre que produce la pelota ,la situación de los adversarios y lasituación de los compañeros que constantemente modifican en función de sus intereses e intencionalidades, todo codificado y reglamentado.
Realizando un análisis desde el punto de vista del aprendizaje motor , las tareas y habilidades que se desarrollan en el BM las denominamos abiertas , cuyo soporte fundamental se encuentra en las teorías del esquema del aprendizaje motor propuesta por Schmidt(1978).Esta teoría se basa en la adquisición de unos programas motores generales adquiridos por las experiencias motrices sobre todo en las edades tempranas y que se almacenan en la memoria como si fueran unos esquemas o rasgos y que el niño será capaz de recuperarlos y adaptarlos para resolver los problemas motores específicos que contienen las prácticas deportivas del BM. Ésta teoría favorecelas conductas adaptativas de los niños a través de un fortalecimiento de la variabilidad de la práctica y de una gran experiencia motora y lúdica.
ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL BALONMANO.
La estructura funcional del BM , supone establecer los rasgos , elementos y las relaciones que conforman la realidad del juego , dándole a éste y a los movimientos de cada jugador un componente comportamental y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUEGOS DE INICIACIÓN AL BALONMANO
  • Juegos de iniciación al balonmano
  • Iniciación al Balonmano
  • BALONMANO INICIACION
  • El Balonmano
  • balonmano
  • Balonmano
  • balonmano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS