Iniciacion de la matematica en grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INICIACIÓN DE LA MATEMÁTICA EN GRECIA.
¿Cómo surgió?
Los pueblos generan su historia, en su historia se encuentran seguramente estudios de matemáticas. Estas matemáticas tienen un origen similar al lenguaje y el arte, de los cuales se deduce mediante las características de los hombres primitivos.
La matemática surge desde la aparición del hombre como sujeto pensante, es decir, desde laevolución de su esquema mental. Inicialmente la matemática practicada por los hombres primitivos se debía a la necesidad de alimentación, recolección o caza. Sea para contabilizar o hacer diferencias en la repartición, la matemática entonces entraba a jugar un papel importante en su vida cotidiana.

Las culturas antiguas estudiaron los conocimientos matemáticos de acuerdo a su concepción dematemática (filosofía de la matemática), y también mediante esa concepción aprueban lo que debe ser llamado matemática. Así por ejemplo, a inicios de las grandes civilizaciones antiguas (conocidas) el enfoque de la matemática eran dos: empirismo y deduccionismo. El primero se desarrolló en Babilonia y Egipto, mientras que el segundo en Grecia. Es necesario resaltar que estas son referencias conocidas, talvez hayan otras culturas que las desarrollasen, pero que no existen documentos probatorios, solo son especulaciones. Presentamos en un cuadro comparativo las diferencias de ambos.
Empirismo práctico. En Babilonia y Egipto
• Precedió a las matemáticas formales.
• No aplican el razonamiento deductivo de forma conciente.
• Su razonamiento es inductivo (Práctico).
• Sus conocimientos no eranincorporados hasta encontrar su demostración
• Sienten la necesidad de una “necesaria demostración”.
• La demostración está supeditada a la cultura.
• La técnica de la agrimensura utilizaba cálculos matemáticos simples.

Deduccionismo de la geometría. En Grecia
• Utilizan el método deductivo (razonamiento deductivo).
• El razonamiento deductivo se caracteriza por su formalidad y practicidad.• Abstraen la experiencia práctica.
(EUCLIDES)
• La abstracción genera utilidad, generalidad y formalidad.
• Heredamos de EUCLIDES la insistencia en la demostración deductiva.
• EUCLIDES tuvo errores en su demostración, que no fueron alertados sino en un tiempo más próximo a nuestra era.

¿Necesidad de la Matemática?
La base de la civilización griega fue la agricultura. Los pobladores de estagran ciudad sentían la necesidad de “controlar” el pronóstico del tiempo, tal vez por experiencia, pues cada desastre que asolaba a sus tierras los dejaba con más de un problema. Entonces se puede hablar de los calendarios como solución a esos problemas, relacionemos dicha solución con la matemática:






¿Devenir histórico?
Todas las Historias de la matemática coinciden en situar alos griegos en una posición especial como iniciadores de la ciencia moderna, aquélla que llega hasta nosotros. Para esto hay una fecha, principios del Siglo VII a.C., y un lugar, Mileto, una ciudad que los griegos habían fundado al sur de Asia Menor, la costa de la actual Turquía.

Pero antes de los griegos existieron otras civilizaciones mucho más antiguas, con un nivel cultural más elevado queel de Grecia y con un importante nivel de desarrollo técnico y cultural. Sus grandes obras de ingeniería y arquitectura son el mejor testimonio que nos ha quedado de su progreso.
Los griegos, aprovechando los conocimientos técnicos de egipcios y babilonios, se van a preguntar el porqué de las cosas. Así, a partir de conocimientos prácticos consiguen extraer deducciones teóricas, consiguenencontrar principios generales que sirven para resolver y dar respuesta a muchísimos problemas concretos (problemas de distribución de tierras, comerciales, etc.). Todo eso es consecuencia de la aplicación de un nuevo método, el método lógico.

En la historia de la civilización, los griegos alcanzaron una posición magnífica, y en la historia de la matemática su época fue una de las más brillantes....
tracking img