Iniciacion deportiva y seleccion de talentos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la actualidad, en el deporte se ven dos grandes vertientes, las cuales manejaremos en el presente trabajo, nos referimos a la iniciación deportiva y la selección de talentos.

Son parte de las prioridades para poder llevar el deporte a un nivel alto.

Pero para poder desarrollar el tema necesitamos saber a que nos referimos con estos elementos en el deporte, por lo tantolos manejaremos como se podrían desarrollar en el deporte.

Iniciación deportiva: es un tema algo complejo, pues no se puede estar seguro de la edad adecuada para poder iniciar a un niño en el deporte pues depende de muchos factores para poder saber la edad adecuada para que un niño practique un deporte.

Selección de talento: es un tema del cual se maneja en la mayoría de los deportes, en laactualidad el deporte profesional y amateur funcionan con base en la selección de talentos para poder detectar si un atleta podría destacar en el medio.

En el trabajo veremos lo que sucede con cada uno de ellos, el como se desarrollan y la forma en la que sirven en el desenvolvimiento del deporte para los atletas que inician y que pueden conseguir un nivel alto.

Desarrollo

Iniciacióndeportiva

La iniciación deportiva es siempre un tema controvertido en cuanto que desde distintos ámbitos (investigaciones, técnicos, especialistas, educadores, federaciones, etc.) critican los planteamientos actuales de este proceso, pero aparece que los cambios por los que se producen muy lentamente o que a veces no se producen.

El momento o edad de iniciación deportiva ha sido analizadoampliamente por distintos autores que generalmente están ligados al campo de la educación física o el entrenamiento infantil. En sus conclusiones hallamos buenos criterios de análisis en defensa del bienestar del niño o joven que va a realizar alguna actividad física o deportiva. Desde el punto de vista médico, se debe considerar que los juegos y deportes varían en sus características e intensidades deacuerdo con el crecimiento del niño, su desarrollo y maduración.
Ante estos hechos, el pediatra se encuentra cada vez con más frecuencia ante la necesidad de aconsejar o no a sus pacientes la práctica de tal o cual juego o deporte. En pocas palabras la iniciación deportiva dependerá de los pros y los contras que pueda presentar el deporte para saber si las acciones que se realicen en el mismo noafectan el desarrollo del niño o joven ya que podría ocasionar un daño permanente en el niño.

En la iniciación deportiva nos basaremos algunos puntos clave para analizar la iniciación deportiva, tales como:
Los técnicos o entrenadores:
El entrenador es una figura clave en la iniciación deportiva ya que asume funciones que van desde la planificación de los entrenamientos hasta la interacciónconstante con sus jugadores. En una investigación realizada se ha demostrado que un entrenador o técnico que promueve la iniciación deportiva debe d tener ciertas características para poder desempeñar un trabajo positivo, tales como: mayoritariamente joven, una motivación alta y una buena formación académica.

Estos aspectos son fundamentales para el desarrollo de el niño en el deporte puesinicialmente el niño busca ser la imitación del entrenador, por consiguiente necesita una alta motivación para continuar con el desenvolvimiento en el deporte y los conocimientos sobre el desarrollo de los niños para saber los ejercicios que se adecúan conforme a la edad que tiene el niño, la forma en que se pueden adaptar otros ejercicios y la forma en que los ejercicios puedan mantener la atención delniño para evitar el aburrimiento.
Los padres

Los padres toman un rol muy importante en la iniciación deportiva de los niños, puesto que ellos son los que buscan la introducción de los hijos en el deporte. Pero en la recopilación de datos que se hiso nos basaremos en los estereotipos de los padres que al iniciar a sus hijos en el deporte son problemáticos y algunas posibles soluciones para...
tracking img