Iniciacion deportiva y talento deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iniciación deportiva y Detección de talentos
Iniciación deportiva
Concepto: es un proceso cronológico en el sujeto se enfrenta con nuevas experiencias regladas sobre una actividad física deportiva.
Que es iniciación deportiva proceso de enseñanza-aprendizaje, seguido por el individuo para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución práctica de un deporte, desde que tomacontacto con él hasta que es capaz de practicarlo con adecuación a su técnica, su táctica y su reglamento.
la iniciación deportiva es aquella para que las niños que no practican un deporte las inicien en un deporte para que lo practique y se desenvuelvan en el ya se deporte individual o colectivo primero empezando con lo más básico o sencillo del deporte para ir progresando a lo mas complejo deldeporte para que puedan desarrollarlo para la técnica correcta y como se hace la ejecución del deporte para poder hacer bien se le inculca a los deportista la competencia del deporte para que puedan jugar un competencias también los preparan físicamente como psicológicamente para poder desarrollarse bien durante la práctica del deporte y enseñándoles las reglas de juego, como comportarse contrasu competidores y el árbitro que va estar al frente del partido para poder desarrollarse bien y dar todo en la cancha de juego.
En las primarias en la clase de educación física a los niños les enseñan deportes pero en forma de juego para que mientras se divierte aprenden sobre el deporte y aprendan como se realiza.
En la iniciación deportiva es mediante proceso de enseñanza-aprendizaje, elalumno debe evolucionar por una serie de etapas en las cuales va a ir aprendiendo y desarrollando diversos contenidos (físicos, técnicos, tácticos o psicológicos) adaptados tanto a sus características biológicas como psicológicas. Así, podrá ir progresando en su deporte de una manera racional y pedagógica, y se evitará una posible especialización temprana.
Esto para desarrollar sus capacidadesque son la coordinación, agilidad, orientación, etc.; para deporte realizar la práctica del deporte.
La orientación del deporte se puede orientar a tres que son: Recreativo, competitivo, educativo y como fomento de la salud.
El deporte recreativo se orienta a la práctica por placer o diversión
El deporte competitivo se orienta la practica para intención de vencer a un adversario o desuperarse así mismo.
el deporte educativo es aquel que pretende fundamentalmente colaborar en el desarrollo armónico y potenciar los valores del individuo.
Hay factores que influyen en la iniciación deportiva que afectan y rodean al proceso. Según Hernández et al. (2000) son el sujeto, el deporte y el contexto.



La iniciación deportiva suponeel inicio en el trabajo de las habilidades específicas de un deporte, y la edad con la que comenzar es aproximada (entre 8 y 10 años) ya que, en parte, dependerá del trabajo de formación motriz básico que hayamos realizado.
Para poder trabajar las habilidades genéricas y específicas anteriormente habremos trabajado tanto las capacidades perceptivo-motrices como las habilidades básicas. Duranteel primer ciclo de Primaria lo importante será sobre todo el trabajo de las capacidades perceptivo-motrices con las que los alumnos irán conociendo su cuerpo y las posibilidades motrices que tienen. A la vez, de forma global e integral, iremos trabajando las habilidades básicas que nos servirán de medio para el desarrollo de las capacidades citadas. Así, por ejemplo, mediante el trabajo de losdesplazamientos, y los lanzamientos y recepciones, estaremos trabajando tanto estas habilidades, como desarrollando el esquema corporal y la estructuración espacial y temporal. En el segundo ciclo las habilidades básicas, aunque las seguiremos trabajando, irán perdiendo importancia a medida que avanzamos en edad y nivel de formación motriz del alumnado. A partir de ellas podremos comenzar con el...
tracking img