Iniciacion deportiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA INICIACIÓN DEPORTIVA
Los canales de la Iniciación deportiva a nivel de entrenamiento son: 1) La Preparación Física. 2) La Preparación Técnica. 3) LaPreparación Mental. 4) La Preparaci¬ón Táctica.
Debemos diferenciar en cada uno de estos canales en una forma general (que apunta a una formación global para todo los deportes). Y una forma especial (queapunta a una formación específica para el deporte que haya sido seleccionado). Vere¬mos mas adelante como estos cuatro canales actúan en las distintas etapas de1 Aprendizaje Deportivo, en una formatransversal.
DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DE LAS DISTINTAS ETAPAS:
1.- ETAPA DE FORMACIÓN PERCEPTIVA MOTORA: Esta etapa comienza con el nacimiento y se prolonga hasta los nueve años aproximadamente. Secaracteriza por el desarrollo de las capacidades perceptivo~motrices. Esquema Corporal Estructuración Temporo~Espacial, Equilibrio, Objeto, Coordinación Dinámica General y Coordinación Senso-Motora.
2.-ETAPA DE FORMACIÓN DEPORTIVA MULTILATERAL: Esta etapa abarca desde los doce a trece años. Sus objetivos son: El desarrollo de las más variadas forma de coordinación, y familiarización, con los másdiversos elementos y el desarrollo del pensamiento táctico general.
3.- ETAPA DE FORMACIÓN ESPECÍFICA DEPORTIVA: También abarca desde los 13; hasta los 17 o 18 años. Sus objetivos son: El desarrollo delas destrezas y habilidades especificas, el desarrollo del pensamiento táctico específico, el aprendizaje de las técnicas especificas del deporte elegido. El trabajo se realiza sobre un grupo dedeportes con las mismas características; por Ejemplo: Deportes con pe1otas por equipo.
4.- ETAPA DE PERFECIONAMIENTO DEPORTIVO ESPECÍFICO: Abarca desde los 17 -18 años hasta los 20-21 años. Aquí seprofundizan mucho más los objetivos de la etapa anterior y se trabaja casi con exclusividad sobre un solo deporte.
5.- ETAPA DEL RENDIMIENTO PURO: Abarca desdé los 20-21 años en adelante. Aquí el...
tracking img