Iniciacion deportiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIACIÓN DEPORTIVA
TERCER SEMESTRE

Devís Devís, José y Carmen Peiró Velert (1992), “Orientaciones para el desarrollo de una propuesta de cambio en la enseñanza de los juegos deportivos”, en Nuevas Perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados, Barcelona, INDE, PP.161-184.

Orientaciones para el desarrollo de una propuesta de cambio en la enseñanza delos juegos deportivos

1. INTRODUCCIÓN
2. PRINCIPIOS GENERALES QUE ORIENTEN LA PRÁCTICA EN LAS CLASES
3. LOS JUEGOS DEPORTIVOS MODIFICADOS. ALGUNOS EJEMPLOS
4. REFERENCIAS

1. INTRODUCCIÓN

Después de presentar en el capítulo anterior los fundamentos teóricos de una propuesta de cambio en la enseñanza de los juegos deportivos, queremos presentar una serie de orientaciones y ejemplosque conecten directamente con la práctica. No se trata de ofrecer prescripciones de lo que hay que hacer, sino una serie de guías generales para ayudar a los profesores-as a convertirse en los principales autores de la toma de decisiones, la solución de problemas, y la evaluación de sus propios programas (Hellison y Templin, 1991).

El desarrollo de la propuesta de cambio se realizará corno si deun modelo de proceso se tratara, opuesto a un modelo de objetivos operativos, tal y como apuntara Stenhouse (1984).
Un modelo de proceso concibe esta aproximación de enseñanza corno un proyecto que debe llevarse a la práctica a partir de ciertos principios generales, aplicables según los casos, y con la idea de que el profesora es un profesional que aporta nuevos conocimientos que vanenriqueciendo la aproximación (Gimeno, 1984).

Para desarrollar este modelo de enseñanza debemos partir de una estructura de juegos deportivos que sea capaz de orientar la práctica educativa para llegar a comprender la naturaleza de los distintos juegos deportivos. Para ello, presentaremos una clasificación que agrupa los juegos deportivos en cinco formas distintas, de manera que cada una de ellas poseauna problemática general similar, así como características e intenciones básicas, contexto social y principios o aspectos tácticos básicos también similares. Se trata de la clasificación presentada por Len Almond (1986) y que es una variación de otra propuesta por Ellis (1983):

• Juegos deportivos de blanco o diana (golf, bolos, croquet, etc.);
• Juegos deportivos de campo y bate (baseball,cricket, softball, etc.);
• Juegos deportivos de cancha dividida o red y muro (tenis, voleibol, badminton, squash, frontón, etc.); y
• Juegos deportivos de invasión (fútbol, waterpolo, hockey, etc.).
Como podemos observar, no resulta difícil identificar juegos deportivos estándar para cada una de las formas anteriores porque la misma denominación ya sugiere muchas de sus características. Noobstante, apuntaremos brevemente en qué consiste esencialmente el juego en cada una de estas categorías, dentro de las reglas que marca específicamente cada una de ellas.

Los juegos de blanco consisten básicamente en que el móvil alcance, con precisión y menor número de intentos que el resto de jugadores, la diana o dianas del juego. Por supuesto, en función de las características personales, delambiente y el comportamiento de las demás jugadores que tratarán de hacer lo mismo.

En los juegos de bate y campo, un grupo o equipo lanza el móvil o los móviles dentro del espacio de juego con la intención de retrasar al máximo su devolución o recogida (a un lugar o de una determinada forma), mientras ellos realizan ciertos desplazamientos o carreras en una zona determinada. Los defensores ojugadores de campo deben reducir el tiempo de devolución o recogida para que los lanzadores no puedan realizar los desplazamientos o hacer el menor número de carreras.

Los de cancha dividida consisten en que el móvil toque el espacio de juego del compañero o equipo oponente sin que pueda devolverlo, lo devuelva fuera de nuestro campo o lo haga en condiciones desfavorables de las que podamos...
tracking img