Iniciacion deportva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

ASIGNATURA:
DEPORTE EDUCATIVO Y LOS ADOLECENTES.




Ensayo.
La iniciación deportiva basada en los deportes colectivos.
* Propuestas metodológicas actuales.

Todas lasmetodologías buscan la adquisición de una competencia técnica.
En el modelo integrado, los aspectos contextuales crean unas demandas o exigencias problemáticas del juego que deben solucionarse de la mejormanera posible. También veremos cómo surge la técnica la cual siempre estará ligada al juego. Una habilidad técnica solo tiene sentido dentro de un contexto y es dentro de el donde debe aprenderse yahí será donde adquiera su completo significado.
BLAZQUEZ, denomina a esta tendencia métodos activos, si las pedagogías tradicionales ponen el acento en los elementos técnicos y gestuales. Lo quepermite determinar la estructura de estas actividades son principios esenciales y para esta metodología debemos:

Roth (1988 en famose, 1992) el paradigma ecológico considera, además del control delpropio practicante (es decir, de todo ese proceso interno que se produce en el sujeto para la realización del acto motor y que era la base de procedimientos de la información), la fuente del controlambiental.

Sálmela ( 1980 en famose, 1992)el aprendizaje motor se producía una vez que ajustamos en nivel de dificultad de la tarea al nivel de la habilidad de los alumnos, de ahí que en ámbitodeportivo se buscara una progresión jerárquica y estructurada de los contenidos técnicos y tácticos a enseñar.
La metodología de este modelo, las fases de la acción pedagógica que Blázquez (1986) propone,las cuales internan práctica, reflexión, juegos pre deportivo y juego total.
1ª FASE: JUEGO GLOBAL
Dar algunas reglas fundamentales y jugar inmediatamente. La explicación debe ser lo más breveposible, siempre que sea posible, deben emplearse esquemas o dibujos.

2ª FASE: PARA DESPUÉS E UNOS MINUTOS DE JUEGO
Los jugadores de cada equipo se reune3n y discuten de la organización sobre el...
tracking img