Iniciacion a la logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6087 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental de los Llanos
Occidentales Ezequiel Zamora
U.n.e.l.l.e.z.
Barinas Estado Barinas
Programa Ingeniería, Arquitectura y Tecnologías.

Bachiller:
Carballo Leidimar C.I 19.881.522Núñez Mariangela C.I 18.288.032Mendoza Yairili C.I 14.549.672Semestre. I / sección II / turno. D /aula. 38-B.Sub-proyecto. Cálculo I. |
Barinas, mayo de 2009

LALOGICA
Es la ciencia de los pensamientos en cuan tales, es decir, se le considera prescindiendo de aquellos elementos que, aunque se relacionan estrechamente con los pensamientos, no son los pensamientos mismos.
Esta definición es evidentemente muy clara, ya que tiene la virtud de delimitar con exactitud el objeto de esta ciencia. A la lógica le interesa el pensamiento puro, separado de todosesos otros elementos con los cuales viene acompañado.
La lógica estudia los pensamientos, sus leyes, relaciones, estructuras, etc. Tales leyes, relaciones, etc. Son necesarias y universales, es decir; valen para toda la humanidad; se aprehenden mediante la razón independiente de la experiencia.
Cuando la lógica realiza su estudio sin referencia alguna a los sectores del saber humano, se denominaLógica General o Formal. Cuando lo hace con referencia a los distintos sectores científicos, se llaman lógica metodológica, lógica aplicada o lógica especial.
La lógica también puede definirse como el estudio y determinación de los modos del pensamiento discursivo que permite evitar las contradicciones y los errores.
Del mismo modo a la lógica se le puede considerar como la ciencia que tratade las leyes, modos y formas del raciocinio.
RAZONAMIENTO
El término razonamiento se define de diferente manera según el contexto, normalmente se refiere a un conjunto de actividades mentales consistentes en conectar unas ideas con otras de acuerdo a ciertas reglas o también puede referirse al estudio de ese proceso.
En sentido amplio, se entiende por razonamiento la facultad humana quepermite resolver problemas.
Se llama también razonamiento al resultado de la actividad mental de razonar, es decir, un conjunto de proposiciones enlazadas entre sí que dan apoyo o justifican una idea. El razonamiento se corresponde con la actividad verbal de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión verbal de un razonamiento.
El razonamiento lógico se refiere al uso deentendimiento para pasar de unas proposiciones a otras, partiendo de lo ya conocido o de lo que creemos conocer a lo desconocido o menos conocido. Se distingue entre razonamiento inductivo y razonamiento deductivo. Un razonamiento se puede denominar lógico, cuando consta de dos o más permisos, es decir, cuando se analizan u ordenan varios conceptos para llegar a una conclusión final, por supuesto, lógica.Por ejemplo:
Razonamiento de tres juicios:
Premisas: - Todo metal es valioso.
* La plata es un metal.
Conclusión: Luego, la plata es valiosa.
Como los juicios constan de razonamiento, el razonamiento en última instancia, está constituido por conceptos. Además de los juicios para el enlace de aquellos, o sea, conceptos relacionantes: luego, por lo tanto, etc. En la práctica suelenomitirse y sustituirse por líneas horizontales.
Ejemplo:
Todo metal es valioso.
La plata es un metal.
Luego, la plata es valiosa.
Lo expresamos así:
Todo metal es valioso.
La plata es un metal.
La plata es valiosa.
Atendiendo a su forma el razonamiento mediato o lógico puede ser “inductivo, analógico y deductivo”:
1.- Inductivo:
Ejemplo:
El calor dilata la piedra.
El calor dilata elhierro.
El calor dilata el vidrio.
El calor dilata el cobre.
La plata, el hierro, el vidrio, el cobre son cuerpos.
El calor dilata los cuerpos.
El razonamiento inmediato, desde el punto de vista estrictamente lógico, no es perfecto, pues puede no cumplirse la ley general o universal. Nada impide que haya excepciones. En este ejemplo no hay contradicción alguna conque sé de, el caso de que el...
tracking img