Iniciacion A Los Aspectos Procedimentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 38 (9280 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIACION A LOS ASPECTOS PROCEDIMENTALES











INTRODUCCION

Al hablar de resoluciones judiciales, nos referimos a las maneras en que un proceso concluye a través diversas formas de finalización de este, de naturaleza y condiciones que a continuación se establecen en la presente investigación. La sentencia se caracteriza por ser la formatípica de terminar un proceso, es un mandato individual y concreto donde se expresan las resoluciones que deciden definitivamente el pleito o causa en cualquier instancia, esta se divide en clases, cada una especificando su función u objeto. No obstante, la sentencia es promulgada por un juez con la finalidad de dar por terminado un proceso, tratando de proteger los intereses de las partes que sehan visto involucradas en el.
Por otra parte, las demás formas de terminar el proceso tienen en común que en ocasiones no es necesaria una sentencia, sino que estas extinguen la relación judicial y terminan el proceso, con el fin de conseguir la solución más adecuada para que el conflicto finalice.
Todo proceso se basa en la acción de ir hacia adelante, no es más que un conjunto defases conectadas con un fin determinado, que en el Derecho procesal es la obtención de una sentencia con el fin del mismo, entonces nos referimos a las formas de terminación del proceso como las soluciones más efectivas con lo que se busca una solución y enfocándose en la culminación de una relación jurídica

FORMAS DE TERMINACION DEL PROCESO.
LA AUTOCOMPOSICIÓN PROCESAL.
Significaterminar un juicio pendiente, poner fin a un litigio o a una controversia q no ha llegado a la vía jurídica o q ya está en el tribunal. Se debe homologar para q tenga carácter de cosa juzgada.
Se define como los presupuestos del derecho en lo q respecta a los modos anormales de terminación del proceso, el cual tiene la misma eficacia q la sentencia.

Los modos de autocomposiciónprocesal consisten en la resolución del conflicto por las partes.


•    Transacción judicial, desistimiento, conciliación, convenimiento:


Concepto de transacción


¬    El artículo 1.713 del Código Civil define la transacción como un contrato por el cual las partes, mediante recíprocas concesiones, terminan un litigio pendiente o precaven un litigio eventual.


Examinemos esta definición:¬    De acuerdo al artículo 1.133 del mismo Código, el contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.


λ     Acto jurídico: manifestación de voluntad que produce efectos jurídicos.


λ     Negocio jurídico: los efectos jurídicos son directamente perseguidos, o queridos, por el sujeto.λ     Contrato: negocio jurídico concluido entre dos o más personas.


λ     Contrato unilateral: se obliga una sola persona.


λ     Contrato bilateral: las partes se obligan recíprocamente.


λ     El carácter bilateral del contrato no viene dado por la participación de dos personas, siempre se concluirá entre dos o más personas o no será contrato, sino por la mutua obligación.Concepto de transacción.


¬    No existirá transacción si no se otorgan las partes concesiones recíprocas, sino convenimiento o desistimiento.


λ    Estas concesiones pueden versar sobre el mismo objeto, o tener un contenido distinto.


¬    El objeto de la transacción, debe consistir en derechos disponibles.


λ    No puede haber transacción cuando las relaciones o situaciones jurídicascontrovertidas están tuteladas por leyes cuya observancia interesa al orden público, como es el caso de las relativas al estado y capacidad de las personas.


λ    Cuando Rengel dice que la causa consiste en las recíprocas concesiones que se hacen las partes -la concesión de uno es causa de la concesión del otro- se está refiriendo a la causa inmediata del negocio, en tanto que la doctrina...
tracking img