Iniciacion y seleccion de talentos deportivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La iniciación deportiva y la selección de talentos deportivos

Introducción

En este ensayo se hablara sobre un aspecto fundamental del deporte, del cual depende para poder seguir aumentando el nivel de popularidad en todo el mundo, la iniciación deportiva y la selección de los talentos deportivos. Esto es un tema muy importante para el deporte, ya que si no existiera la iniciación deportiva,los talentos deportivos no existirían, ya que si no se inicia practicando un deporte, sería muy difícil detectar estos talentos.

Como ya conocemos, el deporte es una actividad que se caracteriza por tener un conjunto de reglas y costumbres. Obviamente siempre se va a iniciar desde cero, como cuando uno anda en pañales, porque aunque uno nazca con una habilidad o cierta cualidad deportiva,siempre se tiene que iniciar practicar el deporte desde el inicio, con las reglas y familiarizándose con el mismo. “Primero se tiene que aprender a gatear antes de caminar”

En este enfoque del deporte, veremos lo que viene siendo la iniciación deportiva y la selección de talentos deportivos, con fines de competencia. Como ya conocemos los conceptos, son muy distintos, ya que uno significa iniciardesde cero, y el otro se enfoca a escoger a lo mejor de las distintas disciplinas para la competencia, obviamente con mejor nivel competitivo.

Iniciación Deportiva

La iniciación deportiva, va encaminada a la enseñanza de una disciplina deportiva con el fin de desarrollar habilidades tecnincas-tacticas de la persona. En ella se enfoca en la enseñanza de fundamentos, reglas y tácticas tantoofensivas como defensivas. Se trata de enseñar la manera de jugar el deporte; ejemplo: como botar el balón en basquetbol, como controlar el balón en futbol soccer, etc. Una de las filosofías que la iniciación deportiva tiene, es la de “Aprender a jugar, jugando”, cuyo significado es en base a juegos aprender a realizar o jugar el deporte que la persona selecciono. Una Buena manera de aplicar estafilosofía, es en base a juegos en los que inconscientemente apliquen los fundamentos se que se utilizan en el deporte; ejemplo: gallitos, intentar quitar el balón de básquet al oponente, sin dejar de botar tu balón.

Varios autores citan que la edad escolar representa un buen periodo para la iniciación deportiva, ya que en esa etapa es cuando al niño se le facilita mas el aprendizaje de diferentestécnicas de cualquier deporte, es en donde el cerebro del niño es como una esponja, lista para absorber toda la información necesaria para la realización de la actividad deportiva. Esta etapa oscila entre los 7 y 8 años de edad, donde se debe de empezar a ver y practicar todos los fundamentos técnicos y tácticos del deporte en especial. También indican que en este proceso, para poder desarrollarlas capacidades físicas al máximo, se debe de iniciar practicando antes de llegar a la pubertad.

En esta etapa, se deben de asegurar una serie de gestos armónicos y equilibrados junto con la comprensión de los conceptos del juego. Esto significa que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se debe de ver todo en armonía, con tranquilidad y serenidad, aquí no se busca tener un equipo olímpico nimucho menos sacar a campeones mundiales, esto se trata de enseñarles el deporte a los niños, el cómo jugar. Obviamente en esta etapa, no se les habla con los nombres originales de los conceptos a los niños. No se les puede decir, “vas a realizar una colada”, ellos te miraran con cara de what? Si te sucede esto, obviamente indica que a un niño no le puedes hablar como a un profesional, son niñosnovatos, iniciadores al deporte, tienes que hablarle con conceptos que ellos puedan comprender y aprender con mayor facilidad, y después de un tiempo se les puede indicar los aspectos del deporte ya con su concepto original.

Otro punto muy fundamental la iniciación deportiva, es no regañar o enfadarse con los niños por no saber o no hacer bien el ejercicio. No buscar frustrarse tratando de hacer...
tracking img