iniciacion

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
INFORME DE LA PRIMERA VISITA DE OBSERVACIÓN.
Como dice Juan Delval en su libro aprender en la vida y en la escuela, la escuela es una institución extremadamente compleja, aunque a primera vista pueda parecer simple. Aparentemente los niños asisten a ella para recibir la formación que precisan para poder integrarse en la sociedad en la que viven. La sociedad exige cada vez más que los individuosasistan a la escuela durante un gran número de años, y allí aprenderán los conocimientos que precisaran para su vida posterior. Pero, en realidad, la escuela desempeña muchas mas funciones y algunas de ellas parecen bastante misteriosas y ocultas.
Como ya se mencionaba, la escuela no solo es un lugar donde en el mejor de los casos se va a adquirir conocimientos, ha adquirido nuevas y mayoresresponsabilidades a las que trata de hacer frente.
Esta de más decir la importancia que ha adquirido la escuela en la sociedad actual, además de ser un lugar específico para la adquisición de conocimientos cumple también como un ritual de iniciación y de inserción del sujeto a la sociedad.
La escuela y la sociedad forman una simbiosis, pues a la par de una debe evolucionar la otra. El cambio demayor importancia y que modifico aún más el papel de la escuela ocurrió a partir de la revolución industrial; ya no eran solo los padres (hombres) los que trabajaban, la madre adquirió en algunos casos también el papel de proveedora, dejando al niño sin nadie que se ocupe de el por un lapso de tiempo muy largo.
Como dice Juan Delval: Precisamente está es una de las funciones importantes quedesempeña la escuela, la de guardar a los niños mientras los padres están en el trabajo. No podemos decir que sea la función fundamental, pero, en todo caso, es una función importante que está ligada a los cambios en las formas de vida, a la incorporación de las mujeres al trabajo y a la progresiva urbanización de la sociedad.
Esto modifico el modo de vida de la sociedad, la dependencia hacia la escuelacomo una “guardería”, hizo que si en dado caso la escuela estuviera cerrada por cuestiones de los profesores o algún otro suceso, colocara a los padres en un dilema difícil de resolver.
Esto pudo observarse en muchas de las escuelas del estado, entre ellas la “Aquiles Serdán”, donde algunos salones tienen un número reducido de alumnos esto provocado por el paro de labores que ocurrió, puesalgunos padres sacaron de las escuelas públicas a sus hijos y los inscribieron en escuelas particulares.
Otro suceso que ocurre en la escuela es la de la inserción del sujeto en la sociedad, la escuela se encarga de enseñar al niño en ocasiones de manera indirecta algunas costumbres o rituales que suceden en la sociedad, preparándolo así para su vida futura en esta.
La escuela marca también uncambio en la vida del alumno, actuando como ritual de iniciación hacia una nueva vida, suele pensarse y ver tan común el hecho de asistir a la escuela que pasan desapercibidos los sucesos tan importantes que vivimos ahí, pero no hay que olvidar que la escuela es para nosotros nuestra segunda casa, y en este lugar hemos aprendido más que conocimientos científicos.
Pero a pesar de lasresponsabilidades tan importantes que se le han adjuntado a la escuela no podemos olvidar la de mayor peso, pues básicamente para eso fue creada, esto se refiere al papel de transmitir conocimientos, y debemos tener en cuenta algo muy importante, y del que se hace mención en el plan de estudios 2011.

El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque desde etapas tempranas serequiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida.
En este sentido, es necesario reconocer la diversidad social, cultural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iniciación
  • Iniciacion
  • iniciacion
  • Por qué de una iniciación
  • Iniciacion
  • Iniciacion
  • Iniciacion
  • Iniciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS