Iniciación de actividades

Páginas: 2 (260 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Las personas naturales obligadas con el trámite de Declaración Inicio de Actividad son las  que desarrollen una actividad comercial o profesional de las referidas enlos artículos 20°, N°s 1, letras a) y b), 3, 4 y 5,  42° N° 2 y 48° de la Ley de la Renta.

Debido a la duda con respecto, sí como Municipio podemos emitir Facturas deCompra (Retenedor de impuesto) a persona natural que ejerzan actividades de arrendamiento de vehículos, ya sea de persona o de carga, la respuesta del Servicio deImpuestos Interno es categórica “NO”, según lo estipula Decreto ley Nro. 825, Ley sobre Impuesto a Las Ventas y Servicio en su Artículo 8, Letra G.
Artículo 8º.- Elimpuesto de este Título afecta a las ventas y servicios. Para estos efectos serán consideradas también como ventas y servicios, según corresponda:
g) El arrendamiento,subarrendamiento, usufructo o cualquiera otra forma de cesión del uso o goce temporal de bienes corporales muebles, inmuebles amoblados, inmuebles con instalaciones omaquinarias que permitan el ejercicio de alguna actividad comercial o industrial y de todo tipo de establecimientos de comercio;

Lo anterior se considera unaactividad comercial que constituye renta por la que obliga a realizar Iniciación de Actividades, por otro lado las Facturas de Compras se emiten para rubros determinadosde cambio de sujeto (arroz, carne, construcción, chatarra, especies hidrobiologías (pesca), ganado, harina, legumbre, madera, pequeños productores agrícolas(PPA),productos silvestres, trigo y berries.

Consulta realizada al Servicio de Impuestos Internos el día miércoles 26 de abril 2012 al Fiscalizador Sr. Ignacio González,
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iniciacion de actividades
  • Iniciacion De Actividades
  • Iniciacion De Actividades
  • Actividades para iniciación a la escritura
  • Actividades predeportivas iniciación al baloncesto.
  • Sociedades e iniciación de actividades
  • Trabajo iniciación de actividades
  • INICIACION EN LA ACTIVIDAD SEXUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS