iniciación universitaria UNESR

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
ORIGEN DE LA UNESR
La Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" nace con el Núcleo de Caricuao en Octubre de 1971, en el entonces Presidente Rafael Calderas decreto una nueva universidad en la Región Capital. La Comisión Organizadora se constituyó con siete miembros, designados todos por el Ejecutivo: Vice-presidente, Eddy Morales Crespo, Miembro; Enrique Castillo Pinto, Miembro; JoséLuis Salcedo Bastardo, Miembro; Antonio Moles Caubet, Miembro; y José Enrique Yaber, sustituido por Héctor Font Viales.

Durante el año de 1.972, la Comisión Organizadora y su equipo de asesores se dedicaron básicamente a la definición de un conjunto de prioridades principistas.

La UNESR en este orden de ideas:

• Tendría cultamente carácter alumno céntrico.
• Su organización estimularíaal máximo la participación.
• Su enfoque seria interdisciplinario y
• Animaría la actitud crítica del estudiante

En noviembre de 1.972 y enero 1.973, se organizó el proceso de selección de los aspirantes para el primer curso de formación de Docentes Universitarios. De un Universo de 400 aspirantes, fueron seleccionados 33 profesionales de distintas disciplinas.
Entre abril y mayo de 1.973 elequipo asesor responsable de la facilitación a los 33 docentes participantes, anunció su disolución como tal. A partir de entonces se decidió que todo el conjunto docente operaria como una sola unidad académica micro-administrativa con base en una sola organización horizontal, no jerárquica, participativa y auto responsable.
Con el fin de darle a la institución personalidad reglamentaria, ennoviembre de 1.973 el equipo concluye el informe sobre la creación de la UNESR en el cual se estableció el modelo administrativo y organizacional del Centro de estudios que fue decretado el 24 de enero de 1.974 por el CNU. Más adelante en junio de 1.974, se anunció el Plan de Crecimiento Poblacional Estudiantil que abarco hasta febrero de 1.977, fecha en el cual se aspira tener un total de 2.150participantes como tope máximo.
Durante los años 1.974 y 1.975 la Universidad fue evaluada por varias comisiones, las cuales determinaron el alcance de ciertos niveles de desarrollo, para entonces operaban en conjunto un centenar de estudiantes, 35 docentes y 13 empleados administrativos que funcionaban dentro de una estructura no jerárquica y autogestionaria.
A partir de julio de 1.976 se propone yse acuerda adoptar una conformación administrativa que implica jerarquías e instancias de carácter rígido. Se crean otros núcleos y el núcleo de Caricuao pasa a ser dirigido por el Profesor Gustavo León.

La UNESR fue creada por decreto Presidencial Nº 1.582, de fecha 24 de Enero de 1.974, como alternativa para la Educación Superior en Venezuela. Inicialmente se propuso a construir unaestrategia de desarrollo curricular que permitiera ampliar por etapas la matricula estudiantil y diseñar formulas experimentales orientadas a explorar vías para la solución de tres (3) temas esenciales en la problemática universitaria:
• 1. Atención a un mayor número de estudiantes con menores índices de costo.
• 2. Vinculación real de la Universidad a la población y al mercado del trabajo.
• 3.Creación de fuentes propias y desarrolladas de ingreso, destinadas a lograr un alto porcentaje de financiamiento.

Las acciones básicas para lograr estas premisas fueron los Estudios Universitarios Supervisados (EUS), Aprendizajes por Proyecto (CEPAP), la Acreditación del Aprendizaje formal y no formal de los trabajadores y la prosecución de estudios a nivel de licenciatura de los Técnicos SuperioresUniversitarios, quienes en el lapso de dos (2) años egresarían de la Universidad. La masificación de la educación, a finales de la década de los 70, incidió en la adecuación de los objetivos iniciales para formar, mayoritariamente, e los bachilleres de reciente ingreso.
En 1.992, luego de un estudio de las fortalezas y debilidades de la UNESR, donde se evidencio un distanciamiento entre su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iniciación universitaria
  • Iniciacion universitaria
  • iniciacion universitaria
  • iniciacion universitaria
  • INICIACIÓN UNIVERSITARIA
  • iniciacion universitaria
  • iniciacion universitaria
  • Iniciacion Universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS