Iniciación a los vinos

Páginas: 18 (4322 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
CLASES DE CATA. Cata Teórica.
Es el inicio del aprendizaje de cata. Se puede considerar como el estudio de los mecanismos gustativos en relación a la anatomía de los sentidos definiendo los umbrales de percepción de los sabores elementales (dulce, ácido, salado y amargo). Estas catas se desarrollan por adición de diversas sustancias en agua a diferentes concentraciones para ir educandoexclusivamente el sentido del gusto. Cata analítica En esta segunda fase de aprendizaje se intenta comprender la influencia del sabor y el olor con la constitución del vino. Se desarrollan las pruebas añadiendo a un vino base diversos contenidos, por ejemplo de alcohol, glicerina, ácido acético, etc. y ordenar, de menor a mayor concentración, los vinos. Cata descriptiva Es la cúspide de la cata en la queentran en juego los sentidos con relación a la fase visual, olfativa y gustativa. Consiste, "sencillamente", en describir con detalle y exactitud las sensaciones percibidas en la cata, culminando en su calificación.

I. FASE VISUAL:
¿Cuanto color?. Capa ¿mucha, media, poca? ¿Se puede leer a través de la copa?. - Definir color y tonalidad. - Determinar si hay evolución o no. ¿es un vino joven ocon crianza?. - (Presencia de carbónico, suciedad, o alguna sustancia o turbidez).
II. FASE OLFATIVA:
a).- A copa parada - Intensidad del olor ¿mucha, media, poca? - ¿hay algún aroma dominante o es neutro? (Primarios, secundarios, terciarios) - ¿Es un vino joven o tiene crianza?
b).- Al agitar la copa - ¿Persiste el mismo aroma o cambia? (Complejidad). - Rueda de aromas/Series. - ¿Evoluciona?. -Determinar la calidad. - ¿Hay bouquet?
III. FASE GUSTATIVA:
Primera impresión ¿Como entra? Dulce, Abocado, Seco. - Intensidad. ligero, con cuerpo, amplio (llena la boca), sabroso, suave, grosero, etc. - Paso en boca ¿Seco / dulce?. - Equilibrio entre acidez, extracto y alcohol. . ¿En armonía o cada uno por su lado?. . ¿Alguna sensación dominante? Acidez, alcohol, Tanino. Etc. - Evaluación.Intensidad. - Evolución. ¿Refuerza la fase olfativa?.
Intensidad y duración (persistencia, ¿se queda o se va?. - Notas dominantes.
Evaluación ¿de calidad, vulgar, grosero? - Determinación del momento de consumo.

FASE VISUAL – Limpieza y color.

Los vinos limpios y brillantes, se caracterizan por la ausencia de partículas en suspensión, perceptibles para el ojo humano. Esta observación se haceal interponer entre el vino y el ojo una fuente luminosa( bombilla, vela, siempre y cuando no caliente el vino ni haga sombras, etc...).
Según este criterio los vinos se clasifican en:

Turbios: son vinos que tienen claramente partículas en suspensión, que impiden el paso de la luz. Estos vinos suelen proceder i bien de la región gallega, o del sur de España, Andalucía.

Transparentes ylimpios: son vinos que están perfectamente limpios, pero sin llegar al estado de brillantez.

Opalescentes o mates: son vinos que tienen una ligera turbidez, y una total ausencia de brillo.

Brillante: es el vino que refleja gran cantidad de luz. Esta característica es especialmente evidente en la mayoría de los vinos blancos embotellados.

El color es una de las percepciones más importantes dela fase visual, y se debe apreciar con el vino en reposo. A continuación, una tabla con la gama de colores que se encuentran en la mayoría de los vinos:

BLANCOS ROSADOS TINTOS

Amarillo dorado
Rosa frambuesa Rojo violeta
Amarillo palizo
Amarillo verdoso/dorado Rosa fresca Rojo púrpura
Amarillo verdoso/pajizo Rosa grosella Rojo granate
Amarillo caoba Rosa salmón Rojo cerezaAmarillo caoba Salmón Rojo rubí
Amarillo caoba/pardo Piel de cebolla Rojo teja
Amarillo caoba/gris acero Rojo castaño

Marrón

INTENSIDAD DEL COLOR.
Además de los colores habituales que se encuentran en el vino, también se describe la intensidad de estos, en orden ascendente, con los siguientes términos:

Débil
Ligera
Media
Intensa
Fuerte

Para apreciar el color del vino, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iniciacion en vinos
  • Iniciacion En Vinos
  • Iniciacion a la cata de vinos
  • Mundo del vino iniciacion
  • iniciacion
  • Iniciación
  • Iniciacion
  • iniciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS