Inicial, preescolar y primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN INICIAL

¿En verdad conocemos lo que significa la educación inicial? ¿Sabemos lo que hay detrás de ésta? Probablemente sólo conocemos que los niños tienen la posibilidad cubrir con esta etapa, pero muchos de nosotros no sabemos qué es lo que implica la educación inicial, sus características y la importancia que tiene esta fase para la formación de los niños.

La educacióninicial es un organismo educativo que atiende las necesidades biopsicisociales de niños entre los 45 días de nacidos y los 3 años de edad (algunos lo manejan entre los 45 días hasta los 5 años 11 meses) y se enfoca principalmente en el desarrollo de la personalidad de los pequeños. Cabe mencionar que esta etapa no está limitada sólo a cuidar de los niños, sino que practica una acción educativaplaneada, basada en la pedagogía y las necesidades significativas de los infantes.

Su intención es contribuir a la formación en armonía y el desarrollo ecuánime de estas personitas, constituyendo objetivos y actividades dentro de un plan pedagógico en lo que se les llama Centros de desarrollo Infantil (CENDI). Éstos están relacionados con las personas involucradas con los menores, a los cualesse les llama Agentes educativos (el personal de Educación Inicial, los integrantes de la familia del niño y de su sociedad).

Existen cinco tipos principales de Centros de Desarrollo Infantil: los dependientes de la Secretaría de Educación Pública, los dependientes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los cuales son llamados Centros Asistenciales de DesarrolloInfantil (CADI); además están las Pensiones Civiles del Estado, las guarderías incorporadas del IMSS y las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE, y los privados en los que los padres cubren los gastos del cuidado de los menores.

Todos estos centros están conformados por la Directora, apoyada por una Secretaria, una Contadora y una Capturista; además de un Equipo TécnicoMultidisciplinario constituido por un Médico, un Odontólogo, una Enfermera, un Psicólogo, una Trabajadora social, una Nutrióloga y la Jefe del Área Pedagógica, quien tiene a su mando a las Educadoras y Asistentes Educativas. Por último, pero no de menos importancia, están las cocineras, personal de servicios generales como intendentes, vigilancia, mantenimiento y lavandería.

Todos los CENDIaplican el mismo programa pedagógico (Programa de Educación Inicial), con excepción de aquellos Centros Coordinados y dependientes de otras instancias, ya que tienen sus propios programas administrativos; esto es, de acuerdo a la organización a la que pertenezcan.

A los niños que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil se les tienen que dar dos alimentos: desayuno y comida; además de unacolación (una fruta o dulce para que lo consuman en el transcurso del CENDI a casa). Esto es porque los niños y niñas que acuden a estos centros duran ahí siete o más horas, por lo cual ellos requieren de dos de los alimentos básicos, así que es necesario el servicio de Nutrición dentro del centro.

El plan de acción de la Educación Inicial se ocupa de satisfacer las necesidades biológicas delpequeño; esto es, relativo a su higiene y alimentación. Además se encarga de incitar e inspeccionar su estructura psíquica, como el desarrollo, crecimiento y madurez de sus capacidades; también atiende sus exigencias sociales, es decir, la interacción del niño con la gente que lo rodea. Y para terminar, atiende al desarrollo integral de la personalidad.

La educación inicial cuenta con tresdimensiones de la conducta: la socio-emocional, la cognoscitiva y la corporal. La socio-emocional se refiere a que el afecto forma parte esencial de la formación del niño; esto se efectúa con el intercambio del sujeto y lo que está alrededor de él. La cognoscitiva está enfocada a lo que es “aprender a aprender”; el dominio cognoscitivo envuelve los niveles información, comprensión, aplicación,...
tracking img