inicial

Páginas: 20 (4766 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
" EL JARDÍN DE INFANTES: ENTRE HUELLAS Y NUEVOS SENDEROS.”
Lic. Rosana Ponce

Nuestra intervención en este espacio de intercambio de pensamientos, inquietudes,saberes, sentires y experiencias -propiciadoras de encuentros y de enriquecimientos mutuos- tiene como finalidad comenzar a entablar un diálogo con el pasado desde miradas y preguntas sobre el acontecer cotidiano de los jardines de infantes. Desde esa perspectiva los invitamos a recuperar y a interrogar el pasado, poniéndonos en dialogo con uno de sus posibles relatos. Partiremos de bucear en losorígenes, para poder inferir cuales son aquellos elementos, saberes, rituales, objetos, formas de entender la educación y el vínculo con las infancias que nos conectan con tiempos remotos, que nos inscriben en la cadena de herencias.

El Jardín de Infantes fue una institución que intentó capturar el tiempo de infancia inscribiéndose en la tendencia del siglo XIX -afianzada en el siglo XX- depropiciar formas institucionalizadas para educar a la infancia. Junto con la consolidación de los primeros sistemas educativos nacionales y la expansión de las escuelas primarias o de primeras letras, el Jardín de Infantes aparece como un refugio ideal para iniciar la cuarentena dorada de la infancia. Fue concebido como un espacio escolar nuevo, un lugar de refugio, de cuidado, un territoriopara el crecimiento y florecimiento de una novedosa experiencia infantil. En la búsqueda por instalar nuevas formas de socialización y mejorar la educación la intervención educativa institucionalizada se adelanta, pero en este caso adquiere rasgos distintos y singulares.

Entre los rasgos singulares que van conformando la identidad del Nivel Inicial en la Argentina, vamos a detenernos, sólo enun par de ellos: la formación docente y la estética de los jardines de infantes.

Los inicios de la formación docente para el Jardín de Infantes. Debates pedagógico- políticos.

Como sabemos, esta ciudad Paraná, fue cuna de la sistematización de la formación docente. Es llamativo que hacia fines del siglo XIX cuando se estaban formando los primeros maestros que iban atener la tarea de formar al ciudadano y extender a la mayor parte de la población los alcances de la escuela elemental laica, obligatoria y gradual, se haya pensado también en instalar el Kindergarten. Como proyecto educativo esto sin duda era una fuerte apuesta a futuro, propia de una mirada prospectiva, en buena medida visionaria, que ambicionaba el mejoramiento y fortalecimiento de la educaciónsistemática y formal en la Argentina.

Si bien ya habían intentando florecer en el territorio argentino, algunas pocas y frustradas experiencias de creación de Jardines de infantes, es en el recinto de la Escuela Normal de Paraná donde se erigió en 1884 el primer Kindergarten nacional convirtiéndose en el modelo fundacional a replicar en otros puntos del país.
Unos años mas tarde, también secrea en Paraná el primer curso formativo en la especialidad, esta decisión política da el puntapié que lanza esta propuesta educativa e institucional a diversos puntos del país, la misma llegaría de la mano de las primeras egresadas especializadas en Kindergarten.

Aquí no podemos dejar de subrayar la acción y la voluntad política de los funcionarios de la época, sin duda hay una fuertedecisión política guiada y encabezada por Sarmiento, en la búsqueda, instauración y expansión de un sistema educativo organizado y articulado. Sin bien, el Jardín de Infantes, era aún una institución de escasa presencia en el mundo, demasiado novedosa e incomprendida, hay muestras de reconocimiento incipiente de su importancia educativa en nuestro país. Antes de la inauguración del Kindergarten de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inicial
  • Inicial
  • Inicial
  • Inicial
  • Inicial
  • Inicial
  • Inicial
  • INICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS