Inicial

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Psicomotricidad.
Se entiende como psicomotricidad a la intervención educativa o terapéutica que tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades motrices, expresivas y creativas del niño através del cuerpo, lo cual significa que este enfoque se centra en el uso del movimiento para el logro de este objetivo.
La psicomotricidad está basada en la relación psicosomática (cuerpo-mente)que se refiere al hecho de que el factor corporal modifica el estado psíquico, es decir que todas aquellas experiencias motoras que ofrezcamos al niño ayudarán a que fije nuevas habilidades y deesta manera se modificarán las antes aprendidas.
Psicomotricidad en edad prescolar.
En la actualidad, la psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, sobre todo en la primerainfancia, razón por la cual se reconoce que existe una gran interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.
La psicomotricidad estudia la relación entre losmovimientos y las funciones mentales, indaga la importancia del movimiento en la formación de la personalidad y en el aprendizaje, y se ocupa de las perturbaciones del proceso para establecer medidaseducativas y reeducativas.
Los principios básicos de la psicomotricidad se fundan en los estudios psicológicos, fisiológicos y cognitivos del niño.
El desarrollo motor se refleja a través de lacaída de movimientos, estos dependen de la maduración del sistema nervioso y la evolución del tono.
Es necesario darle la importancia al tema de la psicomotricidad, ya que es un factor que intervieneen nuestra práctica docente, o mejor dicho en nuestra praxis social, objetiva e intencional en la que intervienen los significados, las percepciones y las acciones de los agentes implicados en elproceso: maestros, alumnos, autoridades educativas y padres de familia; así como los aspectos políticos-institucionales, administrativos y normativos, según el proyecto educativo de cada país.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inicial
  • Inicial
  • Inicial
  • Inicial
  • Inicial
  • Inicial
  • Inicial
  • INICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS