Inicial

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Vivimos en una cultura del aquí y el ahora y del nada a largo plazo. La educación es el lugar
Donde se expresan más concretamente las consecuencias sociales de la ruptura con el pasado y laausencia del futuro.la tarea educativa, en definitiva consiste en transmitir el patrimonio cultural y en preparar para un determinado futuro. La escuela obligatoria, es una de las institucionesdonde se almacenan los contenidos del sentido para su transmisión a las futuras generaciones y los educadores han sido entrenados para esa función pedagógica.
CUBRIR EL DEFICIT DEL SENTIDO.
El déficitdel sentido del nuevo capitalismo ha sido analizado desde múltiples perspectivas. En tanto educadores, tenemos el mandato social de considerar no solo La formas de construirlo y transmitirlo si notambién sus contenidos. La definición de esos contenidos supone tomar posición con respecto a cuales deben ser las orientaciones básicas que definen el sentido de la acción social.
Cada etapahistórica tuvo la posibilidad y la necesidad de definir un determinado sentido a la acción social y pudo crear niveles de adhesión que daban legitimidad a esos contenidos. al respecto podemos distinguirtres grandes modelos , que tuvieron vigencia en diferentes momentos históricos definidos por variables determinadas. En la primera de ellas la variable clave fue la política. La educación constituyouno de los pilares fundamentales sobre los cuales se construyeron los estados nacionales. La escuela en ese momento cumplía un rol homogeneizador. en el segundo modelo , que temporalmente se ubica enla década de los 70 , la variable clave fue la economía la educación fue considerada como una formadora de recursos humanos. El tercer modelo ubicado en la década de lo 90 cuando se aprecio lacrisis de los dos factores anteriores sobre los cuales se había diseñado el sistema educativo. El déficit de sentido que caracterizo al nuevo capitalismo se tradujo en exigencias de eficacia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inicial
  • Inicial
  • Inicial
  • Inicial
  • Inicial
  • Inicial
  • Inicial
  • INICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS