“Iniciando a los niños y niñas en el mundo de la geometría en educación parvularia articulando aprendizajes con el primer ciclo de educación básica”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ARTURO PRAT
Departamento de Educación y Humanidades

“INICIANDO A LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL MUNDO DE LA GEOMETRÍA EN EDUCACIÓN PARVULARIA ARTICULANDO APRENDIZAJES CON EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA”.

PROYECTO EDUCATIVO PARA OPTAR AL TÍTULO DE
EDUCADORA DE PÁRVULOS 2DO CICLO. PROFESOR GENERAL BÁSICO 1ER CICLO.

INTRODUCCIÓN

El lenguaje constituye, por una parte,una herramienta de comunicación y, por otra, representa la base para el desarrollo del pensamiento. Es a través del lenguaje que logramos mediatizar la realidad, conceptualizarla, establecer relaciones y construir nuevos conocimientos. Por esta razón se inicia el proceso de enseñanza de las matemáticas a partir de la incorporación del lenguaje correspondiente que abarca, no solo el manejo delnombre de los números, sino su aplicación a la organización y descripción de la realidad y a la ampliación del conocimiento que se tiene de ella.

Es en este contexto en el que nuestra sociedad, creciente y en desarrollo, nos plantea nuevos desafíos, con una participación crítica e informada, en donde la presencia de las matemáticas en el mundo actual requiere de un mayor y mejor manejo deconocimientos en este campo.

Contextualizándolo en nuestra realidad educativa, es importante que los niños y niñas adquieran conocimientos matemáticos y modos de pensar en la lógica matemática, apropiándose de un aprendizaje significativo desde su entorno utilizándolo en su desarrollo durante toda la vida.

Es necesaria una herramienta básica para la solidez y perdurabilidad delos conocimientos de los niños y niñas, quienes dependen en gran medida de las posibilidades que les brindemos para establecer conexiones entre las nociones y conceptos que ya han adquirido y los que están adquiriendo. Ellos, deben enfrentarse a situaciones específicas de aprendizajes, siendo el docente un mediador que articule conocimientos para que se logre un desarrollo, en el cual promuevaque los niños y niñas interioricen las matemáticas, considerando los conocimientos como instrumentos flexibles y útiles para comprender aspectos de la realidad y para actuar sobre ella de acuerdo a un propósito determinado.

Es importante que los niños y niñas adquieran herramientas para comprender, no solamente las matemáticas, sino concretamente el eje de formas y espacio, dando inicioasí a los conocimientos de la geometría, disponiendo de oportunidades para usarlas en el desarrollo de su autonomía con un razonamiento lógico-matemático, es decir, construyendo nuevos conocimientos de procesos que conducen a desenvolverse mejor en el espacio, lo que permite el uso de referentes y el conectarse con su entorno y las formas que los rodean.
Para incorporar el manejode este conocimiento, es importante iniciar a los niños y niñas en la geometría, teniendo presente sus conocimientos previos, los que progresivamente han ido incorporando en su léxico a través de las observaciones y de la experimentación, con la diversidad de su entorno y las relaciones espaciales con objetos reales.

La representación de objetos cotidianos, es otra forma de adquirirnociones, de tal manera que pueden ser reconocidas por ellos mismos. Esto implica un nivel de abstracción más profundo de parte de niños y niñas al identificar atributos para luego comparar las formas con un contexto determinado.

De acuerdo a lo anteriormente señalado, y en base a lo observado como alumnas en nuestras prácticas pedagógicas, hemos encontrado que existen falencias en lainiciación de la geometría, que impiden que los niños y niñas tengan conocimientos básicos acerca de las características esenciales de la geometría, lo que nos motiva a diseñar un proyecto y a aplicarlo para que contribuya a solucionar el problema que afecta el logro de los aprendizajes de los niños y niñas desde el 2º nivel de la Educación Parvularia hasta el 1º ciclo de Educación Básica,...
tracking img