Iniciandome al yoga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saha-yoga |
Iniciándome en Yoga
|
Un acercamiento al bienestar |

Alejandra Barrientos
Año 2010
|

INTRODUCCIÓN:


El yoga es una ciencia empírica que purifica nuestro cuerpo y nuestra mente, liberándonos de todas las perturbaciones, una ciencia en donde ciertas personas han tratado desondear los misterios de la mente, del intelecto, de las emociones, del sufrimiento y de la vida. 

Yoga ha nacido no de la especulación, sino de miles de años de experiencias que han sido replicadas por muchos yoguis a lo largo de la historia.
Yoga posee sus propios métodos y fundamentos que hacen que sea un amplio y completo sistema de desarrollo interior.
Trabaja el cuerpo físico, las glándulasendocrinas, los órganos internos a la vez que busca conectar la mente inconsciente con la consciente y nos permite observar nuestros patrones mentales. La finalidad de esta disciplina es ayudarnos a mantenernos sanos, encontrar la felicidad tanto a nivel físico como a nivel mental y espiritual y que nos podamos sentir realizados. 

COMO FUNCIONA EL YOGA
Con la práctica de ciertos ejercicios, y laregulación de la respiración; el proceso de yoga purifica la sangre, los nervios y los diferentes órganos de nuestro cuerpo, relajando así el cuerpo y la mente. De esta forma, se facilita la concentración de nuestra mente, para el desarrollo de cualquier actividad, incluyendo las técnicas de meditación. La relajación nos ayuda a controlar la mente y reducir las tensiones, incrementandosimultáneamente el autocontrol, la sencillez y los pensamientos puros.
Los cambios causados por el yoga, son naturales y permanecen durante mucho tiempo. La práctica del yoga nos alivia las cargas de las intensas exigencias de la vida moderna. Pues el exceso de ansiedades destruye la salud y la felicidad. La medicina moderna ha concluido que las ansiedades son una de las causas más importantes de muchasenfermedades, y en cambio, la tranquilidad trae como consecuencia una buena salud. Aunque siempre queremos culpar a las fuerzas o factores externos por nuestras dificultades, la práctica del yoga demuestra que muchos problemas pueden ser resueltos mediante nuestra autodisciplina.
 
 



DESARROLLO:
1. Respiración
2. Posturas y contraposturas básicas:ASANAS
3. Yoga y Relajación
4. Recomendaciones útiles

1- RESPIRACIÓN
Llamamos respiración completa cuando de forma relajada el aire llena todos los espacios respiratorios. Según cómo se efectúe el llenado de los pulmones podemos enumerar dos tipos de respiraciones:

Clavícula-abdomen
El llenado empieza por la zona clavicular y al mismo tiempo con poco esfuerzo seactivan las otras zonas. El vaciado empieza también por la zona alta.
Esta manera es la que te permite coger más aire y es un tipo de respiración energetizante.

Abdomen-clavícula
El llenado empieza por el abdomen y finaliza en la zona clavicular. El vaciado empieza por la zona alta y finaliza con la contracción del abdomen.
Esta manera es más cercana a la respiración espontánea y tiene la cualidadde la calma.
Cada uno tendrá que adaptar el tipo de respiración según sus carencias o excesos. Esta adaptación se realiza por forzar un poco los finales respiratorios y por las suspensiones o retenciones en cada fase respiratoria.
En términos generales, para los que tengan una dominancia anterior, la forma de respirar más adecuada es la primera, clavícula-abdomen, alargando la inspiración y paralos que tengan dominancia posterior la respiración más adecuada es la segunda, abdomen-clavícula, relajando la inspiración y alargando la espiración. Esto estará sujeto a cambios según la estructura abdominal (abdómenes pletóricos, caídos, retraídos, etc) y otras condiciones físicas y psíquicas de la persona.
El trabajo respiratorio
El trabajo respiratorio lo abordamos de tres formas:
a) Un...
tracking img