Iniciativa cuenca caribe (cbi)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Justificación 3

Introducción 4

Objetivos 5

Objetivo general: 5
Objetivos Específicos: 5

Planteamiento del Problema: 5

Marco teórico 6

Pequeña reseña de Iniciativa para la Cuenca del Caribe: 6
El plan Reagan de ayuda económica para la Cuenca del Caribe: 7
Arancel: 9
Balanza comercial: 10
Comercio: 10
Comercio Internacional: 11
Concesiónunilateral: 11
Exportación: 12
Importación: 12

Capitulo I: 13

Aspectos importantes de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe 13

1.1) Definición 13
1.2) Países beneficiados con la ICC 14
1.3) Requisitos que debe cumplir un producto para ingresar a los Estados Unidos bajo el amparo de la Iniciativa para Cuenca del Caribe y las reglas de origen para cumplir con estos requisitos 161.3.1) Requisitos 16
1.3.2) Reglas de origen que debe cumplir el artículo 17
1.4) Ley de Comercio y Desarrollo del 2000 19
1.4.1) Criterios de elegibilidad 20

Capitulo II: 22

Posibles repercusiones para Costa Rica con la eliminación de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe 22

2.1) casos de exclusiones del tratado preferencial bajo la Iniciativa para la Cuenca del Caribe23
2.2) Consecuencias para Costa Rica con la eliminación del Acceso para la Iniciativa del Caribe (Sin tomar en cuenta los beneficios que otorga el TLC sí se firmara). 25

Capitulo III: 28

Conclusiones y recomendaciones 28

Metodología 30

Bibliografía 31

Anexos 33

Anexo Nº 1: Países beneficiarios de la ICC II 33
Anexo Nº 2: Valor Agregado Nacional y Normas sobre el OrigenAcumulativo 34
Valor Agregado Nacional: 34
Normas sobre el origen acumulativo: 35
Anexo Nº 3: Exportaciones de Costa Rica. 36

Justificación

Con el pasar de los años, la historia del los siglos anteriores y del actual siempre ha estado acompañada de un elemento llamado comercio, que lo comenzaron a experimentar los seres más primitivos por medio de sus intercambios, más conocidocomo trueque.

Pero el comercio al igual que los seres humanos y la gran mayoría todo lo existente, el comercio ha ido evolucionando con el pasar del tiempo. El comercio en su proceso de evolución alcanzo una de sus más importantes facetas el comercio internacional, en el cual “Los primeros antecedentes premodernos del comercio internacional pueden fijarse (desde una óptica occidental) en elintercambio mediterráneo de la baja Edad Media, en el que Génova, Venecia y Pisa ocuparon puestos relevantes a raíz de las últimas Cruzadas (siglo XIII), que activaron en alto grado el tráfico en el Mediterráneo.
Esas Repúblicas italianas servían de puntos de enlace con Oriente, sobre todo para el comercio de productos de lujo (sedas, especias, plata, oro y porcelanas)” (Economía Internacional I(Antología), 2007: 03). El comercio internacional ha otorgado a los países ganancias y beneficios que sin el comercio (en autarquía) nunca hubiesen logrado alcanzar.

Ahí radica la importancia de un tema del comercio internacional entre los Estados Unidos y muchos de los países de la cuenca del caribe (con la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC), incluido Costa Rica, país de importancia enel presente trabajo. País que dentro de poco tiempo podría quedarse sin los beneficios otorgados por la ICC, esta es la importancia de este trabajo, que repercusiones (implicaciones), tendría su eliminación para Costa Rica.

Introducción

Al hablar de economía internacional, hago referencia a los intercambios comerciales entre los diferentes países o naciones y todos los elementos usados endichos intercambios.

Aludiendo al tema en cuestión, la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC), el cual es un acuerdo comercial (concesión unilateral) que los Estados Unidos otorgo a algunos de los países del caribe, este acuerdo unilateral busca promover el comercio internacional entre los Estados Unidos y estos países del caribe, cuyo objetivo por el que fue creada es principalmente para...
tracking img