Iniciativa de la ley general

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Exposición de motivos de la iniciativa de la ley general de educación, presentada por el presidente de la republica, Lic. Carlos Salinas de Gortari

El programa de la Revolución Mexicana se inspiro en los ideales del liberalismo imprimiéndole un vigoroso sello social.
José Vasconcelos enarbolo la bandera de una cruzada nacional por el analfabetismo , la educación y la identidad cultural. Ellegado de Vasconcelos y del magisterio nacional, que ha entregado su vocación y su talento a la formación de niños y jóvenes.
Don Jaime Torres Bodet, preciso el sentido educativo de los propósitos nacionales a la luz del espíritu del artículo 3° constitucional y de nuestra onda tradicional humanística y democrática.
La educación ha sido soporte fundamental de las grandes transformacionesnacionales. A través de ella cada avance ha penetrado en el tejido social, diseminado los beneficios e iluminando las perspectivas de mejoramiento individual y colectivo.
La exigencia de una educación de cobertura suficiente y calidad adecuada es una firme demanda social. Una educación con suficiente amplitud social y con una calidad es decisiva para impulsar, sostener y extender un desarrollo integral.La iniciativa de reformas de los artículos 3° y 31° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos propuso precisar la garantía implícita del derecho a la educación , se propuso ampliar la escolaridad obligatoria para que comprenda la secundaria.
La iniciativa aludida fue enriquecida por el constituyente Permanente, dando como resultado una reforma que allana el camino para fincarcondiciones que permiten elevar la escolaridad.
Los retos educativos exigen contar con los instrumentos jurídicos que permitan afinar la dirección y enmarcar la labor que llevan a cabo la sociedad y el gobierno.
La presente iniciativa propone una Ley General de Educación que atienda a las condiciones y necesidades actuales de los servicios educativos y que conserve y amplié los principiossociales, educativos y democráticos de la Ley vigente, la ley es general porque serían aplicables a los tres niveles de gobierno y el marco del federalismo.
La iniciativa de la Ley General de Educación que se propone, guarda plena fidelidad con la letra y el espíritu de los postulados educativos del artículo 3° constitucional.
La ley propuesta ratificara que toda la educación que el Estado imparta serágratuita.
Capitulo1
Relativo a las disposiciones generales, todos los habitantes del país deben cursar la primaria, y la secundaria, también se discierne que la educación que imparta el Estado y los particulares con autorización o con reconocimientos de validez oficial de estudios se sujetara a los principios del artículo 3° constitucional.
La ley propuesta establecería que la educación básicatendrá las adaptaciones requeridas para responder a las características lingüísticas y culturales de los diversos grupos indígenas del país, reconocerían al español por primera vez como idioma común de los mexicanos.
Dispondría estimular el conocimiento y la práctica de la democracia como forma de gobierno y convivencia social.
Capitulo 2
Relativa a la distribución de la función socialeducativa , corresponden al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaria de Educación Publica y cuya finalidad es garantizar el carácter nacional de la educación.
Destacan las de terminar para toda la republica los planes y programas de estudios, establecer el calendario escolar mínimo para cada ciclo lectivo en dichos niveles y elaborar y mantener actualizados los libros de textos gratuitos.
Uno delos atributos más importantes de esta Ley propuesta consiste en que precisa la responsabilidad que tiene el Estado de realizar una función compensatoria social y educativa.
El federalismo educativo permite la creación de un Consejo Nacional de Autoridades Educativas que reunirá a los responsables de aplicar las políticas educativas de cada entidad en el marco de los objetivos nacionales y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducci n a la iniciativa de ley y antecedentes generales
  • LA INICIATIVA LEY GENERAL DE AGUAS
  • Inicio de la ley general de educacion
  • Exposición General De La Iniciativa De Ley
  • “INICIATIVA DE LEY QUE REFORMA LA LEY GENERAL DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”
  • Iniciativa de ley
  • INICIATIVA DE LEY
  • iniciativa de ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS