Iniciativa De La Reforma Educativa

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó anoche, en lo general y por 26 votos y dos en contra, el decreto que modifica la Constitución en materia de reforma educativa, cuya iniciativa fue propuesta el pasado lunes por el Ejecutivo federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el dictamen, el Estado mexicano se encuentra ante laresponsabilidad y obligación de establecer los mecanismos idóneos para estructurar una política educativa que transforme el sistema educativo actual, resolviendo y enfrentando los problemas que le aquejan.

La reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución contempla como eje principal implementar el servicio profesional docente para establecer a nivel nacional las bases del ingreso,promoción y permanencia de los docentes en el servicio educativo.

El referido servicio estará en función del desempeño, formación, capacitación y actualización de los maestros.

Se plantea además que para hacer efectiva la enmienda se requiere dotar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de autonomía, a fin de que se encargue de valorar y adecuar el sistema educativo nacional.Para hacer funcional el sistema educativo se sugiere considerar parámetros de evaluación que aporten los conocimientos del educando y del docente, así como la función estatal del desarrollo de políticas educativas.

“El principal fundamento es el desarrollo de las acciones necesarias para elevar la calidad de la educación, entendida ésta como una perspectiva relativa y dinámica, con unatendencia asociada con la superación y la mejora continua’’, cita el proyecto.

Durante la discusión previa a la aprobación, Luis Antonio González Roldán (Panal) informó que su partido siempre se sumará a todas las reformas que representen un beneficio para México.

“El gobierno federal que inicia transitará por buena ruta siempre que ponga su mirada prioritaria en la educación y sus agenteseducativos, ya que existe la certeza de que el desarrollo integral de los países con indicadores favorables en su bienestar, empezaron por invertir en la educación y por asumir la educación como política de Estado’’, completó.

La discusión y eventual aprobación de las 30 reservas en lo particular que se pretende modifiquen el dictamen original se pospuso para este medio día.
SOL DE MEXICOCiudad de México.- La Iniciativa de Reforma Educativa es algo que saludamos con mucho gusto, "es una medida estratégica, pero no es nueva; es un trabajo importante de continuidad con un objetivo estratégico al que seguramente revisaremos con mucha apertura", consideró el presidente de la Comisión de Educación, el senador Juan Carlos Romero Hicks.

El vicecoordinador del PRI en la Cámara Alta, ArturoZamora Jiménez, dijo que "es una buena noticia para México que la educación sea uno de los temas prioritarios para el nuevo gobierno, sobre todo para revertir los actuales niveles de deserción, reprobación y baja cobertura en algunos niveles".

Afirmó que en el Senado de la República están listos para recibir la minuta una vez que se analice en la Cámara de Diputados.

México no puedequedarse rezagado en sus políticas educativas, ya que de ello dependerá no sólo el futuro de millones de niños y jóvenes sino también la viabilidad como nación que requiere de mexicanos que compitan en todas las áreas del conocimiento, la ciencia y la tecnología con otros países.

Para la senadora panista Marcela Torres Peimbert "es esperanzador que el presidente Enrique Peña Nieto presente unainiciativa de reforma en materia educativa que dote al Instituto Nacional de Evaluación de los maestros de autonomía, descentralizado y que sus integrantes no pertenezcan al gabinete y sean ratificados por el Senado.

Destacó que entre los temas que debe incluir esta reforma es que el Instituto Nacional de Evaluación Magisterial realice un censo para conocer cuántos maestros realmente están en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iniciativa de reformas
  • Reformas educativas
  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS