Iniciativa De La Reforma En Materia Laboral".

Páginas: 30 (7277 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
"Iniciativa de la Reforma en Materia Laboral".

INDICE

INDICE……………………………………………………………………………… 02
INTRODUCCIÓN…………….......…………………………………………………… 03
PROCESO DE UNA INICIATIVA DE LEY ………………………………….……….. 04
DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO DE UNA INICIATIVA DE LEY…….…… 07
PEQUEÑA RESEÑA HISTORICA SOBRE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO ..... 07
ANALISISSOBRE UNA POSIBLE REFORMA EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO EN CUANTO A LOS TRABAJADORES MENORES DE EDAD ……………………….. 11
REFORMAS QUE SE HAN DADO EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO …….…… 19
INICIATIVA QUE SE ENCUENTRA DENTRO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS …..21
CONCLUSIONES ……………………………………………………………………………. 23
FUENTES DE INFORMACIÓN …………………………………………………………….. 24

INTRODUCCIÓN

Las iniciativas para quese puedan hacer realidad, lo que es convertirse en leyes tienen que pasar por un procedimiento en el cual tienen que ser aprobadas tanto por la cámara de diputados como la cámara de senadores, ya que en materia laboral se trata de una ley federal. Las reformas a la ley federal del trabajo no han sido muchas e inclusive es necesaria una verdadera reforma ya que si se lee concienzudamente esta ley,se puede observar que es muy dogmática pero en la realidad tiene muchos impedimentos para ponerlas en practica todos sus preceptos y sobre todo porque esta ley deriva de derechos que se encuentran consagrados en nuestra Carta Magna.

La ley federal de trabajo es contemporánea ya que apenas en el siglo pasado se creó, esto es en el año de 1970, mientras se encontraba como Presidente denuestro país el licenciado Gustavo Díaz Ordaz, es resultado de la necesidad de una legislación acerca de los trabajadores y patrones, ya que el derecho laboral es un derecho de los trabajadores, es tal que la balanza de justicia está inclinada hacia los trabajadores, porque “se supone” que los trabajadores no tienen la condición económica que los patrones (por algo tienen que trabajar), el derecholaboral mexicano es muy protectora a los trabajadores, en tal grado hemos de ver que en ocasiones algunas personas abusan de estos derechos y se han visto en situaciones no muy propias de una persona leal y honesta, que trabajan unos meses y posteriormente hacen cualquier cosa para que los despidan y así obtener una liquidación conforme a derecho.

Por lo que en este pequeño ensayo se trataráde explicar un poco de cómo es el proceso de una iniciativa, de igual manera los orígenes del derecho laboral mexicano y sobre todo comentarios y un análisis sobre una reforma integral en cuanto a la ley federal del trabajo y las consecuencias tanto jurídicas, políticas y sociales que puede presentar a nuestro país.

PROCESO DE UNA INICIATIVA DE LEY

El proceso que debe de teneruna iniciativa de ley no es muy complicado, pero si puede ser muy tardado, de acuerdo a cómo se pueden poner de acuerdo los diputados, primero debe de haber una iniciativa, esto es el resultado de una necesidad social acerca de un tema en específico que se necesita hacer una nueva ley o alguna modificación en nuestra Carta Magna específicamente en el artículo 72 menciona…
….
Artículo 72. Todoproyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las Cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose el Reglamento de Debates sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones.
A. Aprobado un proyecto en la Cámara de su origen, pasará para su discusión a la otra. Si ésta lo aprobare, se remitirá al Ejecutivo, quien, si no tuviereobservaciones que hacer, lo publicará inmediatamente.
B. Se reputará aprobado por el Poder Ejecutivo, todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de su origen, dentro de diez días útiles; a no ser que, corriendo este término hubiere el Congreso cerrado o suspendido sus sesiones, en cuyo caso la devolución deberá hacerse el primer día útil en que el Congreso esté reunido.
C. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auto de inicio en materia laboral
  • Iniciativa Reforma Laboral
  • Iniciativa de reforma laboral
  • Iniciativa de reforma laboral 2010
  • REFORMAS MATERIA LABORAL
  • ANALISIS DE LA INICIATIVA DE REFORMA LABORAL 2012
  • Iniciativa De Reforma Laboral 2012 (Pan)
  • Iniciativa de Reforma Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS