iniciativa de ley

Páginas: 13 (3221 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
La presente investigación se refiere al tema de Proceso de Formación de Ley en El Salvador. Para que se lleve a cabo la promulgación de leyes siendo estas para beneficio o verificando de la sociedad según las necesidades existentes que se tengan y cómo se puede tomar medidas básicas de la situación.

El objetivo principal es dar a conocer cómo podemos formar una ley y quienes son las personasa quien se le debe presentar los procesos que se han llevado para su vigencia viendo las necesidades presentadas en nuestro país basado en La Constitución de la República de El Salvador y El Código Civil.

El interés del proceso de formación de leyes es muy importante para cada persona natural que habita en la sociedad así como la persona jurídica que es la que nos representa ante laproblemática en toda situación de procesos jurídicos.

Se da a conocer que la forma, tramitación, aprobación o legitimación para realizar proyectos de ley dependerá del ordenamiento jurídico de cada estado y, en particular, de lo dispuesto en su Constitución.

Finalmente se presenta un ejemplo de ley no aprobada por los representantes del pueblo. Tomando en cuenta porque fue rechazada dicha ley.Otro punto importante es la Ley Contravencional del municipio de Santa Tecla, donde se regula las diferentes multas y disposiciones relacionadas con los trámites correspondientes.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
· Conocer cual es el procesos de creación de leyes en El Salvador, a fin de identificar quienes son las personas que tienen iniciativa de ley, tal como le establece laConstitución de la República de El Salvador, así también la normativa Contravencional del Municipio de Santa Tecla.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Identificar las personas que tiene iniciativa de ley
· Determinar que función ejerce cada órgano del estado en la creación de
las leyes.
· Enunciar los incidentes que se dan el un proceso de creación de leyes.
· Determinarimposiciones, multas, apelaciones que se encuentran en la Ordenanza Contravencional del Municipio de Santa Tecla, La Libertad.


ALCANCE
El alcance es dar ha conocer los procesos de formación de ley, como también las personas de tienen la iniciática, el proceso ha seguir basado en la Constitución y Código Civil, donde estipula todos los pasos ha seguir para la creación de la ley. Así tambiénla normativa de Contravencional del municipio de Santa Tecla.

PROCESO DE FORMACIÓN DE LEY
Un proyecto de ley, en términos generales, es la propuesta de es presentada ante el órgano legislativo competente (Congreso o Parlamento), y que aún no ha sido aprobada o ratificada por el mismo.

La forma, tramitación, aprobación o legitimación para realizar proyectos de ley dependerá del ordenamientojurídico de cada estado y, en particular, de lo dispuesto en su Constitución. En ocasiones, como en España, se puede incluso llegar a diferenciar entre proyecto de ley y otras figuras afines como la proposición de ley, en función del organismo del que emana.

Ley Según el Articulo 1 del Código Civil “Es la declaración de la voluntad soberana que manifestada en la forma prescrita en laconstitución manda, prohíbe y permite”.

El procedimiento de la creación de las leyes es por el proceso legislativo, mediante el cual los órganos del Estado (Legislativo y Ejecutivo) formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general, a las que se les nombra: leyes.

El proceso legislativo consta de seis etapas:
a) Iniciativa.
b) Discusión.
c) Aprobación.
d) Sanción.
e)Publicación.
f) Iniciación de vigencia.

CREACIÓN DE LA LEY EN EL SALVADOR
Se origina siempre con moción o propuesta llamada iniciativa. El proceso de formación de ley comienza con la iniciativa de Ley.

¿QUIÉNES TIENEN LA CAPACIDAD DE PROPONER LEYES?
Constitucionales la facultad que la constitución otorga a determinados funcionarios y que consiste en una propuesta moción para iniciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INICIATIVA DE LEY
  • iniciativa de ley
  • iniciativa de ley
  • iniciativa de ley
  • iniciativa de ley
  • Iniciativa de ley
  • Iniciativa De Ley
  • iniciativa de ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS