Iniciativa de reforma constitucional en materia de seguridad y justicia yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia de Seguridad y Justicia

La reforma constitucional en materia penal aprobada el 18 de junio de 2008, que plantea como obligatorio tanto para las entidades como para la federación la implantación de un nuevo sistema de enjuiciamiento penal, de carácter oral y acusatorio; entre otras cosas plantea la incorporación de nuevos órganos procesalespenales, así como la transformación del papel de los ministerios públicos, defensorías y policías investigadoras en el proceso penal, además de la profesionalización y mejoramiento de los sistemas de seguridad pública
Dicha reforma constitucional pretende la instauración de una nueva regulación de los elementos que componen el Sistema Nacional de Seguridad Publica, la cual contempla fijar mecanismos decoordinación entre el ministerio publico y las Instituciones policiales de los tres niveles de gobierno, tanto federal, estatal y municipal, con el propósito de reforzar la seguridad pública. Así también pretende modificar los procedimientos que prestan los servicios públicos de administración de justicia, mediante la incorporación del sistema procesal penal acusatorio. Esta reforma se publico enel Diario Oficial de la Federación el 18 de junio del 2008.

Para el estado de Yucatán, considero que esta reforma tiene como objetivo un giro trascendente en la forma de procurar y administrar justicia penal, lo que impactará en los operadores del sistema y en la sociedad en general, más que nada que los ciudadanos realmente puedan encontrar una verdadera respuesta de manera justa. Al igualconsidero que representara oportunidades y retos que devienen en obligaciones para los tres poderes de nuestro Estado.
Cabe señalar que Yucatán es la primera entidad en cumplir en tiempo y forma con los requisitos establecidos y publicados en el Diario Oficial de la Federación, lo cual permitió dar un paso hacia adelante en la obtención de recursos para llevar a cabo este año proyectos y accionesviables en materia de infraestructura tecnológica, capacitación, difusión, estudios y proyectos normativos en materia penal. Lo cual encuentra una oportunidad de renovarse y de emplear un proceso penal que deba cumplir con las expectativas de la sociedad al transparentar la actuación de las instituciones del estado y realmente garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos,incluidos un debido proceso y la posible presunción de inocencia.

Por lo que, antes que nada, al ser un ordenamiento legal de mayor jerarquía dentro del territorio la Constitución Política del Estado de Yucatán requiere ser revisada y adecuada a los nuevos términos establecidos en la Constitución Federal, con el objeto del orden que se habrá de seguir al momento de elaborar, modificar ypromulgar las leyes secundarias de la entidad, cuya finalidad es alcanzar los objetivos de la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia.

Esta reforma busca la adopción de acciones previas que amortigüen el impacto que traerá consigo el abandono del sistema mixto, predominantemente inquisitivo y la operación de un nuevo sistema de justicia penal, transparente, ágil y sencilla, garantede los derechos humanos de la víctima y del inculpado.
Así mismo propone rediseñar de manera profunda las instituciones de administración la forma de cómo se procura e imparte justicia en Yucatán, plantear un cambio radical en el proceso penal y en la actuación de los jueces, ministerios y defensores públicos, así como de las policías, que debe desembocar en un procedimiento penal que sea máseficaz, efectivo, eficiente y, a la vez, garante de los derechos, tanto de los imputados como de las víctimas.
Así, puedo mencionar que a partir de la implementación de esta reforma, se podrá incluir el marco de la implementación del sistema penal acusatorio y oral, como también los mecanismos tendientes que favorecen el funcionamiento de las instituciones públicas que su principal tarea es cuidar...
tracking img