Iniciativa de reforma a la ley federal del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO
Un grupo de legisladores del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión presentó el jueves 18 de marzo de 2010, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, una iniciativa de Reforma Laboral, que fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva a la Comisión de Trabajo. Durante la Sesión Ordinaria que se llevó a caboese día en el Palacio de San Lázaro, el diputado Gerardo de los Cobos entregó el documento y expresó que se trata de un proyecto que conserva intactos los derechos Constitucionales de los trabajadores, y que tiene el objetivo fundamental de modernizar el mercado laboral, propiciar la inversión y crear nuevas plazas de trabajo, con lo cual se convertirá en un eficaz instrumento contra la pobreza. Portratarse de un texto de extraordinaria importancia y trascendencia, se transcriben enseguida los cinco Ejes Rectores que se mencionan en la Exposición de Motivos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La realidad social y económica de México es muy distinta en la actualidad a la que imperaba hace más de treinta años, cuando se promulgó la Ley Federal del Trabajo vigente, por lo que es imprescindiblemodernizar el marco jurídico del sector laboral, a fin de facilitar el acceso al mercado de trabajo, fortalecer el trabajo decente, impulsar la productividad de las relaciones laborales y, en general, propiciar la competitividad de la economía del país. 

El desarrollo industrial y comercial, a nivel nacional e internacional y los avances de la tecnología, requieren una legislación laboral moderna quecontribuya al progreso de la Nación y a asegurar al trabajador una participación justa en los beneficios de la producción. 

De acuerdo con los principales indicadores internacionales, la economía mexicana demanda acciones urgentes para alcanzar mayor productividad y competitividad. El índice de competitividad del Foro Económico Mundial, que incluye a 133 países, muestra que México ocupa laposición 115 en eficiencia y participación de la mujer en el mercado laboral. 

Según el índice Doing Business del Banco Mundial, de 181 naciones, nuestro país se ubica en el lugar 103 en el índice de dificultad de contratación; en el 116 en el costo por despido y en el lugar 98 en el índice de flexibilidad en los horarios laborales. 
Los indicadores de competitividad muestran que México tiene lanecesidad de realizar cambios estructurales, como lo es la adecuación de la legislación laboral, ya que los costos de no impulsar una reforma efectiva se traducirán en mayores repercusiones económicas para ésta y las próximas generaciones. 

La cada vez más creciente participación de la mujer en la vida laboral, el incremento del número de jóvenes que busca trabajo y el reconocimiento del activolaboral de las personas con discapacidad, ha transformado de manera cuantitativa, pero también cualitativa, las expectativas de empleo en nuestro país. 

Por tanto, se requiere reformar la Ley Federal del Trabajo, pero sin abandonar los principios plasmados en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para mantener incólumes los derechos fundamentales de lostrabajadores en México, que son la base de nuestro derecho del trabajo y de la previsión social. Consideramos que, a través de las reformas que se proponen, es posible realizar los cambios que requiere nuestro país en el ámbito laboral, reformando únicamente la Ley Federal del Trabajo, sin alterar las conquistas y derechos de los trabajadores que actualmente permiten el equilibrio entre losfactores de la producción. 

La iniciativa que se somete a la consideración de esta Soberanía parte de cinco ejes rectores que podemos sintetizar en los siguientes términos: 

1. FACILITAR EL ACCESO AL MERCADO LABORAL Y LA CREACIÓN DE EMPLEOS. Para ello, se propone: 

i. Incluir nuevas modalidades de contratación individual. 
ii. Limitar la generación de salarios vencidos (caídos). 
iii. Eximir...
tracking img