Iniciativa emprendedora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Esbozo del ensayo:
INICIATIVA EMPRENDEDORA EN EL PROYECTO DE VIDA DE LAS PERSONAS
A menudo se confunde el motivo para emprender con la motivación. Un motivo seria querer ganar más dinero, estar mal en la empresa. Este sería el detonador que convence al emprendedor a trabajar por su cuenta y no depender de nadie. Pero lo fundamental no es el motivo, sino la motivación entendida comoilusión. Y se necesita una ilusión total porque emprender es un camino difícil. Cuando un emprendedor consolida su idea de negocio se siente profundamente realizado. La ilusión es el motor que permitirá que ante las eventualidades y dificultades que aparezcan, uno no se derrumbe. Tres son los elementos claves que determina la probabilidad de crear una empresa: las condiciones del entorno económico,político, social y cultural del país, la motivación de una persona para ser emprendedora y la capacidad del emprendedor para crear y dirigir un negocio.
Diversos análisis han puesto en manifiesto la relación que existe entre el nivel de desarrollo de un país y el nivel emprendedor. A mayor nivel de desarrollo menor es el nivel emprendedor. La percepción del entorno económico hace que elsentimiento de las personas condicionen la iniciativa emprendedora, ya que las expectativas pueden ser de una posible mejora, estancación o el empeoramiento de su economía familiar. El apoyo financiero en general es desfavorable, la falta de financiación debida principalmente a la falta de recursos propios y de programas de apoyo financiero. Las fuentes de financiación más importantes suelen ser larecaudación de fondos a través de los inversores informales y las inversiones formales hechas por empresas de capital de riesgo. Las políticas y los programas gubernamentales contribuyen a apoyar a las empresas nuevas o en crecimiento, con programas de ayuda y fomento a la creación de empresas, aunque al igual que el apoyo financiero no hay conciencia de la importancia que tiene la actividademprendedora en la economía del país.
Los principales motivos que impulsan a los emprendedores a poner en marcha un negocio es la necesidad de hacerlo como alternativa a la falta de trabajo o carrera profesional y el aprovechamiento de una oportunidad de negocio. Ahora bien, la motivación de los emprendedores se rige por la percepción y el respeto que se tiene en el país hacia la iniciativa personal deser emprendedor en algo. También se relaciona con la existencia de las oportunidades y el reconocimiento social a una carrera profesional infravalorada. La situación en el entorno con una valoración decreciente en cuanto a fomentar la independencia, autosuficiencia e iniciativa personal. La influencia de la cultura por temor al fracaso, que frena a la población a crear una empresa. Las personastienden solo apoyar al emprendedor que ya ha tenido éxito, pero no reconocen el valor de haber corrido el riesgo de crear una empresa. Si fracasa será un perdedor.
Es evidente que la posesión de habilidades y conocimientos para crear y llevar a cabo un negocio influye en el fenómeno emprendedor. Pueden existir muchas oportunidades pero si no hay personas preparadas para canalizarlas, esos negociosque son potenciales se quedarán sin realizar, y, por lo tanto, un país en esas condiciones será menos emprendedor, con iniciativas que no se verán realizadas con éxito. La educación e incorporación de programa educativos de aspectos relacionados con el fenómeno emprendedor, hace que la posesión de esas habilidades en la población se pueda medir, ya que estudios indican que tales programasincluyen herramientas necesarias para la creación y dirección de nuevas empresas entre los jóvenes estudiantes. Son las instituciones, como las escuelas de negocios, las que llevan la antorcha en la creación de empresas. Es cuando en ese proceso educativo el alumno empieza a considerar la creación de un negocio como una alternativa profesional posible.
No queda duda que el análisis del entorno...
tracking img