Iniciativa emprendedora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA INICIATIVA EMPRENDEDORA DESDE SU HISTORIA, EL INDIVIDUO Y EL PROCESO.

El proceso empresarial, pero fundamentalmente el acto humano de emprender o de iniciar procesos de acumulación en donde justamente la empresa no sea el fin en sí misma, sino el medio a través del cual se logran objetivos personales y colectivos de progreso y bienestar, debe ser a no dudarlo el paradigma de lanueva clase empresarial de los países latinoamericanos.
En los últimos años la corriente de lo que se ha dado en denominar Espíritu Empresarial se ha tomado los programas de estudio de formación profesional en un alto número de instituciones de Educación Superior desde el norte de América hasta los países del sur del continente, admitiendo que el discurso no es ajeno en las comunidades académicasde Europa, especialmente en los países cuyo modelo económico tradicional se sustenta en el libre mercado
Ha existido desde siempre en el hombre un deseo y un interés inquebrantable por sobresalir y progresar, esto lo ha impulsado a emprender proyectos que ha convertido en una opción de vida, en los que ha involucrado toda su capacidad creativa e innovadora.
La Historia, el Individuo y elProceso, que dan cuenta de tres elementos esenciales en cualquier propuesta educativa sobre el tema de la iniciativa empresarial.
Sensibilizarse frente al discurso emprendedor implica conocer, entender y dimensionar su historia, pero no la historia del concepto desde una construcción etimológica, que puede resultar muy imprecisa dado su origen derivado de palabras o términos como empresa oempresarial, lo que se refleja en el presente trabajo, cuando su referencia está sujeta al uso que de ellos hacen los diversos autores y obras seleccionadas. Más que un asunto sobre el origen de un término, se trata del origen de una conducta humana que se refleja en acciones concretas de progreso y bienestar para la sociedad. En cuanto hace al individuo y el proceso, el argumento está descontado,pues sin ellos no hay actividad empresarial. El individuo es quien personifica la acción emprendedora y lo hace a través de un proceso que se ha ido consolidando, justamente en el tiempo. Lo que hoy se plantea como un proceso emprendedor no es más que el resultado de observaciones hechas a personas que se han destacado por generar en torno a ellas condiciones favorables para el aprovechamiento desus ideas, lo que se ha reflejado en el mejoramiento de la condiciones de vida de la sociedad.
Al revisar en detalle la relación, se hace evidente el interés del autor por asociar el concepto al devenir de la historia de la humanidad, en un intento razonable por justificar desde la historia la importancia de descubrir, fomentar y reproducir actitudes emprendedoras, especialmente en laspresentes y futuras generaciones que se forman en las aulas de la Universidades Latinoamericanas. Tal vez, sólo entendiendo y asimilando la historia, podremos aceptar que existe un mecanismo a la mano de todos para mejorar nuestras condiciones de vida.
Y si se trata de abordar lo individual como condición sin equanum para que puedan existir acciones colectivas, el mismo autor más adelante ofreceal lector una relación detallada de personajes señalados como Innovadores, los cuales ubica en diversos momentos de la historia, aporte que bien ilustra una realidad histórica, pero que a la vez genera nuevas inquietudes en torno al tema: la preponderancia de la acción individual sobre la acción del grupo o lo contrario; es el Espíritu Empresarial un rasgo fundamentalmente individual o colectivo.No se halla unanimidad al respecto, la historia ofrece ejemplos de individuos, como también de grupos; y de individuos acompañados de grupos sin los cuales cualquier intención por sobresalir habría sido infructuosa, pero también de grupos cuya referencia en la historia no habría sido posible sin la decidida orientación y liderazgo de un individuo. La discusión está abierta.
La relación puede...
tracking img