Iniciativa empresarial

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
1. Definición de empresario según Peter Drucker
Peter Drucker [1] reconocido investigador, autor de diversos libros sobre administración indica que el empresario no posee características especiales y que en sí éstas no son necesarias; que él personalmente ha sido testigo de cientos de casos en los cuales personas comunes se han desenvuelto de muy buena forma como empresarios.
La definiciónindica que "El empresario personaliza la actuación de la empresa siendo la figura representativa que, según sus motivaciones, persigue unos objetivos coherentes con los fines a conseguir por la empresa en un intervalo temporal. En definitiva el empresario se constituye como el órgano individual o colectivo encargado de establecer los objetivos empresariales y la toma de decisiones oportunas paraalcanzarlos".[2] Según esta definición, el empresario puede ser cualquier persona, sin importar las cualidades que posea.
2. Que es un empresario moderno
El Empresario
El empresario no es la única persona que toma las decisiones en la empresa, también existen los socios u otras figuras que son fundamentales para el nacimiento de una nueva empresa.
“Llámesele emprendedoral que tiene la idea y concepto de un producto o servicio a realizar, un inversionista al que pone a disposición el capital necesario para el arranque y sostenimiento inicial del negocio y, finalmente y no menos importante, la persona que se va a encargar de rendir cuentas y de administrar el nuevo negocio a emprender” (Zorrilla, marzo del 2004).
A pesar de lo dicho anteriormente, noen vano hemos de reconocer que la figura del empresario es fundamental en la toma de las decisiones en la empresa, así como de los problemas que se vayan dando durante el recorrido.
3. Que son organizaciones económicas e indique 4 características
1.1.-Características de las Organizaciones Económicas.
Las organizaciones económicas son entidades diseñadas y creadas por las personas a travésde las cuales se pretende alcanzar fines individuales y colectivos.
La organización de máximo nivel es el Sistema Económico en conjunto. El sistema económico es también una creación humana, y muchos de los problemas con que se enfrentan las organizaciones más pequeñas y formales existen en el conjunto de la economía.
En el nivel de complejidad inferior se sitúan las entidades que más comúnmentese consideran como organizaciones: sociedades anónimas, empresas familiares, sindicatos, instituciones estatales, universidades y el resto de organizaciones formales.
Debe subrayarse que las personas se implican en forma voluntaria en la mayoría de las organizaciones, otorgando su confianza a aquellas que mejor sirven sus intereses y, al mismo tiempo, tienen la posibilidad de reformar, rediseñar yabandonar la organización.
Una forma útil de considerar lo límites que definen a una organización es en términos del concepto de “Funcionalidad Autónoma”, en el sentido de que la organización se encuentra esencialmente libre de toda intervención externa en sus asuntos y decisiones, sobre los que goza entonces de una amplia capacidad discrecional.
Dentro de cualquier organización, los que poseenel poder de tomar decisiones tienen la potestad para ordenar las actividades de la forma que consideren conveniente y para exigir que sus directrices sean cumplidas. Las personas o grupos externos a la organización no pueden interferir más que bajo condiciones muy específicas y, por tanto, las medidas que adoptan son limitadas en comparación con las que se toman dentro de la empresa.
En elanálisis de cómo nacen las organizaciones, cómo se estructuran, como funcionan y cómo se distribuye entre ellas la actividad económica, se parte de la premisa lógica de que las personas que Dirigen y componen las organizaciones intentarán ser eficaces y eficientes en el diseño de las mismas y en la organización y gestión de sus actividades
4. Que es un negocio nuevo
Siendo nuevo nos enfrentamos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iniciativa Empresarial
  • iniciativa empresarial
  • iniciativa empresarial
  • Iniciativa empresarial
  • Iniciativa Empresarial
  • Iniciativa Empresarial
  • Iniciativa empresarial
  • Iniciativa Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS