Iniciativa empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iniciativa empresarial e integración social

Manuel Castells

Tomado de: http://www.revistalafactoria.eu/articulo.php?id=200
La Nueva Economía no es una economía de las empresas de Internet, es una economía de las empresas que están articuladas en torno a redes de comunicación externas e internas, lo cual quiere decir cada vez más en nuestra sociedad, aquellas que utilizan Internet comoinstrumento tecnológico central de producción, gestión, comunicación y relación, tanto como mercado como proveedor. Pero diría más. Fundamentalmente, la Nueva Economía es nuestra economía, es toda la economía, y es una economía que se caracteriza -como traté de explicar hace algún tiempo- por tres rangos fundamentales. El primero, es una economía en que la productividad y competitividad de empresas,regiones, ciudades y países dependen de la capacidad de generación de conocimiento y del procesamiento de la información. Segunda característica: es una economía construida en torno a redes, redes internas en las empresas, entre las empresas, y entre las empresas y distintos mercados y sistemas de proveedores. Y, en tercer lugar, es una economía que a través de su carácter expansivo y utilizandolas tecnologías de comunicación y transporte de base electrónica, abarca el conjunto del planeta.
Abarcar el conjunto del planeta no quiere decir que todo el mundo esté integrado en la Nueva Economía. La mayoría de la población y del territorio del planeta no lo está. Quiere decir que las redes articuladas de las que depende el conjunto de los procesos económicos y sociales de todo el planetaestán construidas sobre la base de la lógica de la Nueva Economía. Por ejemplo, Johannesburg está integrada en la Nueva Economía a través de su centro financiero, tecnológico y empresarial, pero la mayor parte de la población de Sudáfrica no lo está. Pero incluso en situaciones donde gran parte de la población no lo está, cualquier cosa que tiene valor en ese sistema dentro de un país estáarticulada a esa Nueva Economía. Por tanto, las demás actividades y la demás gente, aunque no estén directamente articuladas a la Nueva Economía, dependen de ella, de la capacidad de generación de riqueza, información y poder que se genera en una Nueva Economía articulada a la red global. Por tanto, globalización y Nueva Economía es lo mismo. No hay globalización sin Nueva Economía y la Nueva Economía,por su dinámica, se convierte en global necesariamente. Con su carácter de red permite la inclusión y exclusión simultánea de procesos, de personas y de actividades en el conjunto del planeta.
Esta es la visión macro de la Nueva Economía, pero quisiera ahora entrar en el modelo a través del cual surge esa productividad y esa competitividad que la caracterizan y proponer un modelo de análisis queexplica, a la vez, cómo y por qué funciona la Nueva Economía, y cómo y por qué se desarrolla su crisis. Considero que un modelo analítico sólo es satisfactorio si explica, a la vez, la expansión y la crisis. Si cada vez que cambia la coyuntura hubiera de cambiar el modelo, tendríamos un problema metodológico.
Si se puede hablar de Nueva Economía hoy en día, no es porque existe Internet, aunqueInternet y las demás tecnologías de la información sean elementos fundamentales sin los cuales no puede funcionar esa Nueva Economía. Si se habla de Nueva Economía es, como cada vez que hay un cambio cualitativo de modelo económico, por un crecimiento sostenido y, digamos, de gran dimensión de la productividad económica. Si no hubiera productividad económica, cualquier tipo de desarrollo y decrecimiento basado en la evaluación de mercados financieros sería especulativa. Pero lo que observamos es que la Nueva Economía lo que genera es un incremento fundamental de productividad. Y la productividad es la madre del cordero, es decir, la madre de la riqueza y la madre de cualquier tipo de crecimiento económico. Esa es la base de todo lo demás. En un contexto de economía global, añadiría la...
tracking img