Iniciativa lic

Páginas: 142 (35487 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
Iniciativas presentadas en el segundo periodo ordinario del segundo año de la LIV Legislatura

De Ley de Instituciones de Crédito, presentada por el Ejecutivo federal en la sesión del jueves 28 de junio de 1990
Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable congreso de la Unión
Presentes.
Anexa al presente envío a ustedes, por instrucciones del ciudadano Presidente de laRepública y para los efectos constitucionales, iniciativa de Ley de Instituciones de Crédito.
Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 27 de junio de 1990.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.
 
Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la UniónPresentes.
El pasado 2 de mayo sometí a la consideración del honorable Congreso de la Unión, una iniciativa de decreto para modificar los artículos 28 y 123 de nuestra Constitución Política, a fin de restablecer el régimen mixto en la prestación del servicio de banca y crédito.
La propuesta que entonces presenté se sustentaba en tres razones fundamentales: primero, la impostergable necesidad deque el Estado concentrara su atención en el cumplimiento de sus objetivos básicos, a saber, dar respuesta a las necesidades sociales de la población y elevar su bienestar sobre bases productivas y duraderas; segundo, que el cambio profundo de las realidades sociales en nuestro país, así como de las estructuras económicas, del propio papel del Estado e incluso del sistema financiero mismo, hamodificado de raíz las circunstancias que explicaron la estatización de la banca, en septiembre de 1982 y, tercero, el propósito de ampliar el acceso y mejorar la calidad de los servicios de banca y crédito en beneficio colectivo.
Las anteriores razones se apoyaban también en el hecho de que, ante la magnitud de nuestras necesidades y la limitación de los recursos existentes para hacerles frente ybasados igualmente en la seguridad de que el Estado cuenta con los medios suficientes para poder ejercer la rectoría económica, resultaba inconveniente mantener la exclusividad estatal en la prestación del servicio de banca y crédito.
Así, la referida iniciativa mereció la aprobación del Constituyente Permanente, precedida de un amplio debate en el seno de cada una de las partes que lo integran,complementado por una activa participación de la sociedad a través de la opinión pública.
Ahora, habiéndose consumado la parte fundamental del proceso legislativo para reformar el régimen de la banca en nuestro país, presento ante ese honorable Congreso de la Unión una nueva iniciativa que contiene mi propuesta de ley secundaria para normar la prestación del servicio de banca y crédito.
ElProyecto de Ley de Instituciones de Crédito que recoge las opiniones y puntos de vista expresados a lo largo de todo el proceso legislativo de reformas constitucionales y que toma en cuenta las experiencias de nuestra propia historia, así como la de otros países, tiene por objeto: regular los términos en los que el Estado ejercerá la rectoría del sistema bancario mexicano; la prestación del propioservicio de banca y crédito; las características de las instituciones bancarias; la organización y funcionamiento de las mismas; su sano y equilibrado desarrollo y las medidas tendientes a proteger los intereses del público.
Se propone que el servicio de banca y crédito en nuestro país continúe prestándose únicamente por instituciones de banca múltiple e instituciones de banca de desarrollo. Estoobedece, primero, a la idoneidad que esta división sistémica ha demostrado en los últimos años y, segundo, a que las mismas son ya ampliamente conocidas por quienes reciben los beneficios del servicio. La inversión mayoritaria de capital privado, únicamente sería posible en las instituciones de banca múltiple.
Por otra parte y con fines de claridad, se hace explícito que los integrantes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicia
  • Inicio
  • Inicio
  • inicio
  • Inicio
  • Iniciativa
  • Inicio
  • Inicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS