Iniciativa merida (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

CAAMAÑO TREJO JACOBO

1° SEMESTRE

LIC. EN RELACIONES INTERNACIONALES

INTRODUCCION A LAS RELACIONES INTERNACIONALES

PROFA: LUZ ELENAINES BUENO ZIRION

INICIATIVA MÉRIDA

INICIATIVA MÉRIDA

Es un tratado internacional de seguridad entre E.U.A México y países de centro América para el combatir el narcotráfico y el crimenorganizado. El acuerdo se activó en 2008 por George Bush.
México es la ruta principal del transporte de armas y drogas hacia los E.U.A., que creen que los narcotraficantes mexicanos lucran alrededor de25milones de dólares anuales. El presidente Calderón hizo reconocer a E.U.A. reconociera que el problema era de ambos países, no solo de México y que ambos debían combatir con el problema.
Lasinstituciones norteamericanas que estarán involucradas esta:
Departamento de Estado, Departamento de Justicia, Consejo Nacional de Seguridad, CIA, FBI y DEA
Y por parte de México estará el congreso de launión, Secretaria de la defensa nacional, armada de México, SSP, PGR y CINVESTAV.
El Congreso de los Estados Unidos aprobó un paquete de asistencia con un costo de 1,600 millones de dólares que seránaplicados durante un plazo de tres años. El paquete no incluye armas de fuego ni dinero. Durante el primer año, la Iniciativa Mérida proporcionará a México $400 millones de dólares en equipo yentrenamiento.
La Iniciativa Mérida incluye un monto adicional de $65 millones de dólares para las naciones de Centroamérica (Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá); elCongreso estadounidense también incluyó a Haití y a la República Dominicana en la porción del paquete para Centroamérica. Hasta noviembre de 2009, se han otorgado solamente $214 millones de dólares delos $1600 millones ofrecidos.

E.U.A. OFRECE PARA MEXICO
AÉREA
13 Helicópteros Bell 412 (8 para la Fuerza Aérea Mexicana y 4 para la Policía Federal).14
8 Helicópteros de transporte UH-60 Black...
tracking img