Iniciativa mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización: Cooperativa AMBIO, S.C.
Ubicación: San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Página de Internet: www.ambio.org.mx
Responsable de la iniciativa: Sandie Fournier
En 1994, Elsa EsquivelBazán fundó la empresa Cooperativa AMBIO, S.C., cuya misión es desarrollar métodos técnicos y financieros para pagos por servicios ambientales, sobre todo la captura de carbono en comunidades indígenas deChiapas. Aunque se reconoce que el cambio en el uso de suelo y la tala desmedida en zonas rurales contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero, el gran reto es convencer a las comunidadesrurales de preservar los recursos forestales.
AMBIO vincula el desarrollo comunitario rural con la recuperación de carbono mediante la reforestación. Una vez seleccionadas las comunidades queparticiparán en el proyecto, AMBIO realiza una planeación territorial comunitaria llamada “Plan Vivo”, la cual busca aumentar el valor económico del territorio a través de la reforestación. Con base en elcontexto local, AMBIO les enseña a las comunidades técnicas agroforestales que permiten las actividades agrícolas sin tener que talar árboles. La participación comunitaria en el diseño y laimplementación del proyecto es clave para el modelo, ya que asegura que el impacto social, económico y ambiental perdure en el largo plazo. Se vende el carbono recuperado por los productores como bonos a empresasque quieren compensar emisiones de carbono por actividades industriales; dichos bonos son deducibles de impuestos. Los fondos se manejan en un fideicomiso para asegurar la transparencia. De la venta debonos de carbono, 60% es para los productores, 30% para los gastos operativos, mientras que el 10% restante sirve como reserva en caso de problemas.
Hasta la fecha, AMBIO ha trabajado con 1,038productores en 77 comunidades. Contando a las familias de estos productores, se han beneficiado 2,294 personas en zonas rurales marginadas; se han sembrado 8,127 hectáreas de árboles y se han...
tracking img